Querétaro, 9 Nov (Notimex).- Diana Arizmendi Pérez, estudiante de la Especialidad en Odontopediatría de la Facultad de Medicina de la UAQ, fue reconocida por una investigación sobre caries en niños bajo tratamiento oncológico, con la cual sugiere nuevos tratamientos.
La alumna de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dijo que ganó el primer lugar en el trigésimo primer Curso Magno de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica por el trabajo “Sistema internacional de detección y diagnóstico de caries (ICDAS, por sus siglas en inglés) en niños bajo tratamiento oncológico de Querétaro”.
Detalló que fue un estudio de tipo transversal aplicado en 56 niños y niñas de entre 2 y 14 años de edad del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del estado de Querétaro, en el que se realizó un análisis con estadística descriptiva.
Dijo que de acuerdo con los resultados, la aplicación del sistema ICDAS arrojó una prevalencia de caries del 87.5 por ciento en infantes bajo terapia de cáncer, una prevalencia mayor comparada con los hallazgos de estudios anteriores elaborados con otros índices, debido a que ICDAS registra la caries desde los estadios iniciales de la lesión.
Señaló que las conclusiones derivadas de este proyecto brindan conocimientos necesarios para tratar este tipo de lesiones desde sus etapas tempranas.
Ello, subrayó, mediante la implementación de nuevos tratamientos como la terapia de choque, que consiste en la aplicación de barniz de flúor y clorhexidina y que puede ser utilizado en infantes que cuentan con inmunosupresión y sometidos a radioterapia.
Al establecer que su deseo es dejar una base para nuevas investigaciones, Arizmendi Pérez dijo que el ICDAS es relativamente nuevo y es usado en países de Europa y Sudamérica, así como en Estados Unidos.
Por ello, resaltó el hecho de que profesores y alumnos de la Especialidad en Odontopediatría de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro cuentan con la calibración y certificación ICDAS, proporcionada a nivel internacional.