BOGOTA, 7 nov (Xinhua) — El ministro colombiano de Minas y Energía, Tomás González, solicitó hoy a los todos los alcaldes de su país reducir los horarios de los alumbrados públicos para ahorrar energía en momentos en que la nación andina es azotada por el Fenómeno del Niño, que ha ocasionado que los embalses no se encuentren en un nivel optimo para afrontar la intensa sequía.
González escribió una carta a todos los burgomaestres pidiéndoles que hicieran un uso racional del alumbrado público, pues los niveles de la mayoría de los embalses están por debajo del promedio.
«Este ahorro cobra especial relevancia ahora que los municipios se iluminan para celebrar la temporada navideña. Tenemos que garantizar que la ciudadanía disfrute del alumbrado decembrino sin dejar a un lado la responsabilidad que tenemos de hacer un buen uso de la energía. Es por esta razón que apelo a su solidaridad para disminuir los horarios de la iluminación navideña», escribió el funcionario.
«Me gustaría que usted nos ayude a encabezar una red de líderes del ahorro de energía y pasar la voz para explicar por qué y cómo podemos aportar. Si cada uno de nosotros, puede hacer pedagogía a dos personas más, y estas a su vez le hablan a otros dos, haremos una cadena incontable de colombianos que se unen a esta gran causa», añadió.