ARRANCA: A los 27 años, decidió ingresar a la política mexicana y lo hizo con su afiliación al PRI. Su primer puesto importante lo obtuvo en 1991 cuando fue encargado del área de prensa del entonces candidato tricolor a la alcaldía de Pachuca, Mario Viorney Mendoza. Una vez ganadas las elecciones, ocupó la oficialía mayor del municipio. En 1993, fue nombrado secretario de Acción Electoral del PRI hidalguense. El año siguiente, se convirtió en Presidente del PRI en su estado. Cuatro años después, trabajó en el equipo de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto quien, una vez Gobernador, lo designó como Secretario de Gobierno del Estado. Nació el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, Hidalgo. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En 2003, fue electo diputado federal por Hidalgo en la LIX Legislatura y un año después, el PRI hidalguense lo postuló como candidato. No cuenta con postgrados académicos. Está casado con la abogada Laura Vargas, con quien tiene dos hijos, Miguel y Laura. Al arrancar hacia 2018 es Secretario de Gobernación y tiene 52 años de edad.
GALOPE: Es el gran negociador del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El epíteto lo ganó cuando el 30 de septiembre de 2014, salió de su despacho en el edificio de Cobián, se subió a un templete –puesto ex professo– y dialogó con cientos de estudiantes del Politécnico que se manifestaban. El retumbar el huélum había provocado un hecho sin precedentes. Y Osorio Chong –cuya experiencia política se ubicaba sólo en Hidalgo- les advirtió: “No estamos de ninguna manera jugando a las fuercitas. Vamos a ver lo que se deba resolver y lo haremos junto con ustedes”. Este gesto político se deformó cuando los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos, desparecidos por la fuerza en Iguala, Guerrero, se organizaron y llamaron la atención del mundo. A ellos no los recibió Osorio Chong subido en un templete.
LA COLA: Hasta antes de integrar el equipo de Enrique Peña Nieto, su carrera se desarrolló sólo en Hidalgo, entidad que gobernó. De modo que le falta presencia en el resto de México. Ha vivido varios contrapuntos. Cuando fue mandatario estatal, los grupos de oposición lo señalaron como un gran operador de los programas sociales a favor de candidatos del PRI, práctica que encontró una réplica en el Gobierno Federal con Enrique Peña Nieto, en 2013 cuando el programa Oportunidades fue usado con fines electorales. Otra negra marca es la de abril de 2010, cuando la PGR lo investigó por presuntos vínculos con la asociación delictiva de “Los Zetas”, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010. En 2011, la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo exoneró. También está el capítulo de la normal rural Luis Villarreal de “El Mexe”, un episodio que se inició en 2001 en el Gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto y concluyó en el suyo. Después de una serie de protestas, Osorio Chong cerró la escuela con el argumento de que en esa entidad, los maestros rurales ya no eran necesarios. Con este antecedente, ha debido enfrentar la crisis de credibilidad que le ocasionó al Gobierno Federal la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.