México, 6 Nov (Notimex).- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal y el Registro Civil de la Ciudad de México reforzaron la campaña “Lazos en Reclusión”, para regularizar el estado civil de los internos.
Hazael Ruiz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, informó que 14 mil 345 personas dijeron vivir en unión libre antes de ingresar al sistema penitenciario local, lo que representa 40.71 por ciento de la población.
De igual manera seis mil 816, 18.5 por ciento de la población, declararon estar casados; 934, dos por ciento, divorciados, y 264, 0.72 por ciento, viudos.
Subrayó en ese sentido que este año destacó la primera ”Campaña de Concubinatos” con la entrega de 99 actas y se prevén otras jornadas antes de finalizar 2015.
El funcionario externó que ese programa responde a la necesidad de la población penitenciaria por regularizar su situación civil, pero que no necesariamente buscan contraer matrimonio.
Recordó que por ello se modificó el Artículo 291 Bis del Código Civil para el Distrito Federal, donde los requisitos establecidos para el concubinato era que los interesados tenían que vivir juntos y dada su situación de encierro era imposible.
Ruiz Ortega refirió que a través del área de Trabajo Social se promueve entre los internos la regularización de su vida en pareja.
Con ello, en lo que va de 2015 han contraído matrimonio 444 internos tanto de reclusorios varoniles como femeniles.