Guatemala, 5 nov (EFE).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó hoy retirar el catéter que tiene colocado en una vena la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión preventiva por supuestamente liderar una estructura de defraudación aduanera.
El portavoz del Inacif, Roberto Garza, explicó hoy a periodistas que el médico de la institución que la evaluó recomendó que se le retire el aparato para evitar más infecciones porque ya no se le está administrando ningún medicamento.
Según el funcionario, Baldetti no necesita ser hospitalizada como lo han solicitado sus abogados.
A la ex vicepresidenta también la deberá evaluar un gastroenterólogo para determinar qué le provoca las diarreas que padece, dijo Garza.
El director del Hospital General San Juan de Dios, Julio Figueroa, dijo a Efe el pasado martes que la recomendación que le hicieron a Baldetti un día antes en ese nosocomio, donde no quiso ser atendida, es que se retire el catéter.
«Los médicos que le hicieron una evaluación clínica le recomendaron que se retire el aparato ante la posibilidad de que sufra una endocarditis bacteriana, lo cual pondría en riesgo su vida», manifestó el galeno.
Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo pasado, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mujeres Santa Teresa, situada en la periferia norte de la capital, desde el 21 de agosto último cuando fue detenida.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la señalan de ser una de las líderes de la red de defraudación autodenominada «La Línea», desarticulada el pasado 16 de abril.
La ex vicepresidenta es acusada de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
La misma acusación enfrenta Otto Pérez Molina, quien renunció a la Presidencia el 3 de septiembre, y desde esa fecha se encuentra en prisión preventiva en una cárcel militar de la capital. EFE