Madrid, 5 Nov (Notimex).- El Tribunal Constitucional de España admitió hoy a trámite las impugnaciones presentadas ayer por el Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, contra la resolución parlamentaria que declara el inicio de proceso de independencia en Cataluña (noreste de España).
Las tres formaciones pidieron al alto tribunal suspender la tramitación de esa declaración que pretende votar el Parlamento catalán el próximo 9 de noviembre, que insta a avanzar en la creación de Cataluña como Estado independiente en forma de República.
En concreto, el Tribunal revisará las actuaciones del Parlamento de Cataluña de los días 27 y 28 de octubre y los días 2 y 3 de noviembre, de procesar la resolución propuesta por los independentistas de Juntos por el sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
El Tribunal, por unanimidad, apreció que los recursos de amparo cumplen el requisito de la “especial trascendencia constitucional” que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) “porque plantea cuestiones sobre las que no hay doctrina de este Tribunal”.
“El asunto trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales”, informó el tribunal en un comunicado.
Por ello, pide al Parlamento de Cataluña que en un plazo que no exceda de 10 días, “remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados” y para que pueda personarse en el procedimiento.
El Pleno se volverá a reunir para definir si establece o no medidas cautelares al procedimiento dentro del Parlamento de Cataluña.