David Gilmour, la vida y la muerte en “Faces of Stone”

05/11/2015 - 12:04 am
El Músico Británico Lanza Su Cuarto Disco En Solitario Foto Sony Music
El Músico Británico Lanza Su Cuarto Disco En Solitario Foto Sony Music

El ex Pink Floyd se une a Phil Manzanera para dar a conocer el tercer sencillo de su álbum Rattle that lock, lanzado el 18 de septiembre pasado

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- “Hubo un tiempo de nueve meses en que mi madre, que sufría demencia, y mi hija recién nacida coincidieron. Luego mi madre falleció. Esta canción fue escrita durante ese tiempo. Específicamente se refiere a caminar por el parque cuando “veía” imágenes o “caras de piedra” colgando de los árboles”, explica David Gilmour.

Se refiere así a “Faces of Stone”, tercer sencillo de Rattle that lock, el cuarto álbum en solitario que diera a conocer en septiembre pasado y que como todo trabajo del ex Pink Floyd, a la sazón uno de los mejores guitarristas del mundo, ha despertado gran interés entre los melómanos de todo el mundo.

La vida que inicia mientras otra termina es un tema que ha calado hondo en el músico, tanto como para escribir la letra íntegramente, a diferencia del resto, hecho en colaboración con su esposa, la escritora Polly Samson, repitiendo así la experiencia “agradable” que la pareja concretó en Division Bell, de 1994, el penúltimo álbum de PF.

Con La Tristeza Por La Ausencia De Richard Wright El Viejo David Todavía Hace Buena Música Foto Facebook
Con La Tristeza Por La Ausencia De Richard Wright El Viejo David Todavía Hace Buena Música Foto Facebook

El disco incluye un tema titulado “A boat lies waiting”, un homenaje al fallecido tecladista de Pink Floyd, Richard Wright (1943-2008), con coros de David Crosby y Graham Nash y para cuya letra Polly se inspiró en un barco que oscilaba en el lecho del mar, la expresión cabal del sentimiento de orfandad que sentía su marido ante la muerte de su compañero.

“David trató de encontrar otro tecladista para el disco, pero se dio cuenta de lo irremplazable que es Rick Wright y lo profundo que es el parentesco musical que ambos tenían. Fueron muchos años de tocar juntos, a veces sin decirse una palabra, solo juntarse y hacer música. David estaba desesperado por no poder encontrar a alguien que tocara como su amigo”, contó la autora en una entrevista reciente.

“Rick vivía en su barco. En cierto modo, el momento en que más amabas a Rick era cuando estaba en su barco porque es cuando él era más feliz. Mientras caminaba y pensaba en lo que sentía David, vi un barco a la distancia y de repente pensé, yo sé cómo expresar esto, y sé que esto es lo que David siente más agudamente en este momento”, agregó.

“Faces of Stone» fue producida por David Gilmour y Phil Manzanera. El video fue dirigido por Aubrey Powell, de Hipgnosis, un compañero de ruta que resulta vital para la música del guitarrista, preocupado como siempre por la justicia social.

“Realmente no podría decir si éste es el disco más atrevido de mi carrera; tendría que decirlo otro. Es un poco más alegre que el último, desde luego. Eso puede que tenga que ver con el entorno de mi vida. Actualmente vivo en Brighton, donde hay mucha actividad, mucha gente y mucha vida, al contrario de cuando mi existencia era rural, cuando publiqué On an island. Todas estas cosas pueden tener una gran influencia en la manera en la que sale la música, pero no hay un movimiento consciente en esa dirección. No hice el esfuerzo de incluir canciones de ritmo más rápido, aunque sí son un poco más alegres de lo que acostumbra a ser mi estilo”, dijo Gilmour al periodista de la BBC Matt Everitt.

«Él está constantemente mirándome sobre el hombro y yo estoy constantemente pensando qué tenemos que añadir a esa canción en particular. Darte cuenta de que no tienes a la persona que te gustaría tocando el piano o el órgano o lo que sea, o teniendo que pensar en otra gente o en hacerlo tú mismo… Esta vez yo me he encargado de una gran parte y ese proceso es mucho más fácil hoy en día, gracias a la moderna tecnología de estudio, haciendo trampas y haciéndolo todo tú solo. Pero es una gran tristeza, y el pensamiento de cuánto podría haber ayudado él en esto está siempre ahí», dijo David a propósito de Wright.

Phil Manzanera, el conocido productor y guitarrista, es pieza clave en el nuevo trabajo del ex Pink Floyd.

«Lo que pasa con David, no es una competición sobre cuál es la más rápida arma de fuego en el oeste, son las notas que usted no elige a tocar lo que realmente define lo que eres como guitarrista», ha dicho el londinense.

author avatar
Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas