El Poder del Consumidor refirió que el alto consumo de bebidas azucaradas representa el 70.3 por ciento de la ingesta diaria de azúcares añadidos en la población mexicana.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– El Poder del Consumidor dijo hoy, en el marco de la celebración del Día de Muertos, que en México «se incrementan las ofrendas por muertes asociadas a las bebidas azucaradas», al precisar que el país se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de muertes atribuibles por el consumo de refrescos, con 24 mil 100 muertes anuales de acuerdo al estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés).
La organización no gubernamental recordó que el informe también revela que entre jóvenes menores de 45 años la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22 por ciento en mujeres y a 33 por ciento en hombres.
El Poder del Consumidor refirió que el alto consumo de estas bebidas representa el 70.3 por ciento de la ingesta diaria de azúcares añadidos en la población mexicana.
«El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40 por ciento, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa», refirió el organismo civil.
Dijo que la atención médica de 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y osteoartritis, se estima que en 2017 generará un gasto total en salud para el sistema público, a partir de las contribuciones de los ciudadanos mexicanos, de entre 78 mil y 101 mil millones de pesos.
«Este costo representa el 60-78 por ciento del presupuesto asignado al sector salud en 2014, el cual es de 130 mil 264 millones de pesos. La Secretaria de Salud (SSa) informó que más del 50 por ciento de los recursos del presupuesto en salud se están destinando a atender la obesidad y sus comorbilidades», refirió el grupo civil que integra la Alianza por la Salud Alimentaria.
Dijo que los costos económicos de la obesidad y enfermedades crónicas van más allá del sector salud e impactan en la economía y las finanzas familiares. Se estima que la pérdida de la productividad por muerte prematura por estas complicaciones asociadas con la obesidad en población productiva cuesta al año entre 73 mil y 101 mil millones de pesos.
La asociación destacó que en el año 2004 los hogares mexicanos gastaron un total de 5 mil 136 millones de pesos para atención dental, el primer efecto del consumo de bebidas azucaradas, lo que generó «gastos catastróficos en los hogares más pobres».
«Los impactos generados por el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con alta densidad calórica han empezado a colapsar al sistema de salud mexicano», alerta.
Ante este escenario, El Poder del Consumidor, recordó la importancia de que se destinen los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas a la prevención de estas enfermedades. Reiteró también las demandas que mitigarían la situación que se vive en el país, que incluyen:
- Aumento del impuesto a las bebidas azucaradas del 10 por ciento al 20 por ciento con lo cual se podría tener un mayor impacto positivo en la salud de la población mexicana.
- Se elimine el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros, con el fin de hacer económicamente más accesible el agua que las bebidas azucaradas.
- Se aplique el recurso recaudado a la instalación de los bebederos de agua en las escuelas con sus sistemas de purificación, a la vez que se establece un programa integral de instalación de dispensarios de agua en espacios públicos y privados, y una política integral de prevención y atención de la obesidad y la diabetes.