Hace cuatro años, Hawking le preguntó al cofundador de Intel si podría cambiar la forma que tenía para comunicarse, luego de que este le prometiera al físico que su empresa soportaría todas sus necesidades informáticas durante toda su vida.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo/The Huffington Post).- «Me encantaría que llegara un momento en el que no tuviéramos que pensar en los discapacitados como en otra categoría», manifiesta Lama Nachman, directora de computación anticipatoria de Intel Labs. Esta científica ha participado en el desarrollo del proyecto que permite hablar al físico Stephen Hawking.
Hawking puede comunicarse gracias a una promesa que le hizo hace más de 20 años Gordon Moore, el cofundador de Intel Labs: que su empresa soportaría todas sus necesidades informáticas durante toda su vida. Hace cuatro años, el físico le preguntó si Intel podría cambiar la forma que tenía para comunicarse.
El resultado ha sido un sistema formado por tres partes: un sensor que detecta el movimiento de las gafas de Hawking; una plataforma de software instalada en su ordenador que recibe la señal del primero, formada por un teclado y un ratón virtuales; y un sistema de habla sintetizada, formado por una voz robótica, que activa cuando termina de escribir.
«Todos tenemos algún tipo de limitación», señala Nachman. Se refiere a que todos tenemos problemas para utilizar la tecnología cuando estamos haciendo otra tarea, por ejemplo, enviar mensajes mientras conducimos. La idea es crear una experiencia tecnológica personalizada según las limitaciones de cada individuo.
«Una vez que hagamos eso podremos empezar sin separar entre los que tienen alguna discapacidad y los que no», señala.