Tel Aviv, 1 nov (dpa) – Israel podría retener los cadáveres de presuntos atacantes palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad si la Autoridad Palestina no garantiza la calma durante sus funerales, aseguró hoy el Ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.
Israel exige que los funerales sean realizados por la noche y con la asistencia limitada a los miembros de la familia de los fallecidos. Israel alega que eso evitará la glorificación de los atacantes y reducirá el número de episodios en los que los asistentes lanzan piedras y artefactos incendiarios contra las fuerzas de seguridad.
Miles de personas marcharon hoy en dos ciudades cercanas a Hebrón en una procesión por el funeral de dos palestinos cuyos cuerpos fueron entregados por las autoridades en la noche del sábado.
El Gobernador de Hebrón, Kamel Hamid, dijo en un discurso durante uno de los funerales, que los líderes palestinos no aceptarán los términos israelíes para la entrega de los cuerpos de los «mártires».
En la noche del viernes, Israel entregó a sus familias los cuerpos de cinco adolescentes que fueron abatidos al cometer presuntos ataques o intentar apuñalar a soldados israelíes en controles de carreteras en el área.
Miles de personas acudieron a sus funerales en Hebrón ayer sábado, tras los cuales se produjeron enfrentamientos.
Pero la mayoría de cadáveres de otros palestinos abatidos en los numerosos ataques registrados contra Israel desde el 3 de octubre siguen bajo control israelí.
«Si se cumple nuestra condición de celebrar funerales tranquilos seguiremos devolviendo» los cuerpos, dijo Yaalon hoy a la prensa. Pero si no se mantiene la calma, los cadáveres no serán entregados y podrían ser enterrados en un cementerio anónimo en Israel, advirtió.
Mientras tanto, soldados israelíes abatieron hoy a otro palestino durante enfrentamientos violentos en Hebrón señalando que el hombre los había atacado con un cuchillo.