Nueva York, 1 nov (EFE).- La 45 edición del maratón de Nueva York arrancó hoy con más de 50 mil participantes y buenas condiciones meteorológicas que hacen prever mejores tiempos que en ediciones anteriores.
Con los atletas en silla de ruedas ya sobre el recorrido, las profesionales femeninas iniciaron la carrera a las 9:20 hora local (14:20 GMT) y los hombres lo hicieron a las 9:50 (14:50 GMT).
El nuevo director de la carrera, Peter Ciaccia, dio el pistoletazo de salida acompañado del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y del mariscal de la edición de este año, el cineasta Spike Lee.
Los atletas tomaron la salida en el distrito de Staten Island para inmediatamente atravesar el puente de Verrazano-Narrows hacia Brooklyn. Desde allí pasarán por Queens, Manhattan y el Bronx antes de regresar a Manhattan y terminar el recorrido en Central Park.
Tras el frío y los fuertes vientos que marcaron la anterior edición, el tiempo respeta hoy a los atletas, con un día nublado y una temperatura de unos 16 grados centígrados.
Los kenianos Wilson Kipsang, en hombres, y Mary Keitany, en la categoría femenina, ganadores el año pasado, buscan repetir triunfo en una prueba en la que parten como favoritos.
Kipsang, de 33 años, volverá a tener como gran rival al segundo clasificado en 2014, el etíope Lelisa Desisa, de 25, a quien superó al esprint tras una carrera lenta (2h10:59), en la que los atletas se vieron frenados por los fuertes vientos.
En la categoría femenina, se espera que planten cara a Keitany la también keniana Caroline Rotich, ganadora del último maratón de Boston, y Sally Kipyego, que tiene el récord del medio maratón de Nueva York.