México, 30 Oct (Notimex).- El Consejo General del INE aprobó, con cambios, la designación de consejero presidente y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
Los representantes de los partidos políticos denunciaron desde sus ópticas la intromisión de gobernadores en la designación de estos funcionarios electorales.
Durante la sesión extraordinaria, señalaron que algunos aspirantes acudieron a la Cámara de Diputados y el Senado de la República para “solicitar un empujón” y poder ocupar el cargo de presidente o de consejero en algunos de estos órganos electorales, e incluso algunos había ocupado cargos en los gobiernos estatales.
La discusión de este punto inició poco después de las 15:00 horas y se extendió más allá de las 18:00 horas.
El primer punto de acuerdo que se discutió fue el de Chihuahua, el cual fue aprobado por siete votos a favor y dos en contra, donde fue designado como consejero presidente por siete años Arturo Meraz González.
Luego entraron a la discusión de la integración del órgano electoral de Coahuila, donde el proyecto original proponía a María de los Ángeles López Martínez; sin embargo, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales que preside el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez presentó cambios y propuso a Gabriela María de León Farías para ocupar ese cargo.
Asimismo, designó como consejera de seis años a Karla Verónica Félix Neira y por tres años a López Martínez. La propuesta final fue aprobada por nueve votos a favor y uno en contra.
Al término de la discusión de ese proyecto, analizaron el caso de Nayarit, donde se propuso a Celso Valderrama Delgado como consejero presidente por siete años y fue aprobado sin gran discusión por 10 votos a favor y uno en contra.
El caso que causó más discusión y acusaciones entre los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales fue la integración del OPLE de Puebla.
La propuesta original presentaba a Juan Pablo Mirón Thome como consejero presidente de ese organismo, sin embargo, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, denunció que ese candidato trabajaba hasta la víspera en el gobierno estatal que encabeza Javier Moreno Valle.
Incluso, aseguró que ese aspirante acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro y al Senado de la República para buscar el apoyo de un partido político.
El representante de Acción Nacional, Francisco Gárate Chapa, aseguró que hay una campaña en contra del mandatario estatal.
Al final se aprobó por nueve votos a favor y dos en contra la propuesta con cambios que hizo la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. Jacinto Herrera Serrallonga será el consejero presidente de la OPLE de esa entidad, mientras Mirón Thome sólo será consejero por seis años.
El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la planilla encabezada por Mayra San Román Carrillo Medina como consejera presidenta por siete años.
Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el INE no está otorgando cheques en blanco, sino ejerciendo su facultad en el nombramiento de esos funcionarios electorales.
Por lo tanto, dijo el consejero presidente, habrá seguimiento muy puntual al desempeño que cada uno de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales realice durante su función, toda vez que “ese es el rol del Instituto”.