Lisboa, 30 oct (EFE).- El nuevo Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho tiene «plena legitimidad constitucional para gobernar», declaró hoy el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, tras investir al primer ministro y a los miembros de su gabinete.
El nuevo Ejecutivo «no dispone de apoyo mayoritario en el Parlamento» y, por ello, debe hacer un «esfuerzo de diálogo y compromiso» con las demás fuerzas políticas con el objetivo de buscar los compromisos necesarios para «la salvaguarda del supremo interés nacional», dijo.
En su discurso en el Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, donde hoy tomaron posesión Passos Coelho y su gabinete, Cavaco Silva consideró que la ausencia de mayoría «no es, en sí misma, un elemento perturbador de la gobernabilidad».
No obstante, alertó de que, sin estabilidad política, Portugal «podría convertirse en un país ingobernable» en el que «nadie» confiaría.
El jefe del Estado portugués incidió en que el país debe «preservar la credibilidad externa que con tanto esfuerzo conquistamos» y «respetar las reglas europeas», así como los compromisos internacionales del país.
En ese sentido, resaltó que formar parte de la Unión Europea permitió consolidar la democracia portuguesa y que «la opción europea es un activo fundamental de la credibilidad del país en el plano externo».
Según Cavaco Silva, los portugueses «se manifestaron de forma clara e inequívoca en el reciente acto electoral, apoyando con una aplastante mayoría la opción europea, con todas las implicaciones que se derivan».
El presidente apeló a la consolidación de la trayectoria de crecimiento económico y de creación de empleo, fundamentales para mantener la credibilidad externa.
«Portugal es hoy un país creíble y respetado en el que muchos invierten y los mercados confían», celebró, aunque pidió al nuevo Gobierno que establezca «una estrategia de combate al desempleo y de promoción de la justicia social» y trabaje para acelerar el ritmo de crecimiento de las inversiones.
Tras la investidura, Pedro Passos Coelho tiene ahora un plazo de diez días para presentar su programa de Gobierno en la Asamblea, algo que está previsto que haga los próximos 9 y 10 de noviembre.
Será entonces también cuando, tal y como han anunciado, el Partido Socialista, el marxista Bloque de Izquierda (aliado con el griego Syriza y el español Podemos en Europa) y el Partido Comunista Portugués -que unidos tienen mayoría en la Asamblea-, presenten una moción de rechazo del nuevo Ejecutivo.
Si finalmente eso ocurre, Cavaco Silva puede optar por encargar gobierno al socialista António Costa, como líder de la segunda fuerza más votada, o dejar el Gobierno en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones, a partir de junio del 2016. EFE