Tuxtla Gutiérrez, 29 Oct (Notimex).- La Universidad Autónoma de Chiapas tendrá, a partir de noviembre, el reconocimiento como instituto de investigación, categoría II, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández señaló que la consolidación del Centro Mesoamericano de Física y Matemáticas, que ya cuenta con investigadores certificados, sirvió como carta de presentación para la decisión de la UNESCO, con lo que se fortalecerá la investigación científica y tecnológica.
Además, abundó, la instalación en breve del Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño en la institución “dará fortaleza científica y mejorará la oferta en la formación de los estudiantes, a nivel licenciatura, maestría, doctorado y postgrado”.
En entrevista en la IV Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, dijo que el avance tecnológico comenzó en 2002, y maduró en proyecto en 2004, cuando una misión de científicos llegó a Chiapas. interesada en impulsar la física y matemáticas y “que ahora es una realidad”.
En esos años los maestros conocían poco de física y matemáticas, y para 2005 comenzó con 16 maestros con doctorado y con el sistema nacional de investigadores, como una oportunidad para elevar la calidad de la educación, y al paso de los años se ha ido consolidando.
Un grupo de maestros creó el Centro Mesoamericano de Física y Matemáticas, y a partir de allí comenzó a trabajar en la Unesco para realizar investigación en física, matemáticas, energía, medio ambiente y ciencias básicas, refirió.
El 15 de enero de 2015, la Unach recibió el reconocimiento como sede de la UNESCO, recordó, y adelantó que en noviembre próximo “irá a París, Francia, a recibir la distinción”.
Indicó que esa distinción permitirá dirigir la investigación a una región determinada en el mundo, es decir, a Centroamérica y Las Antillas, con lo que la Unach logrará mayor presencia y, sobre todo, el tránsito de Chiapas hacia la calidad educativa.
El rector apuntó que el reconocimiento de la Unesco a la Unach es para hacer investigación en física, matemáticas, medio ambiente, energías y ciencias básicas.