¡Ya viene el Día de Muertos!, con sus dulces, disfraces y altares. Disfrutar estas fechas es también mantener seguras a nuestras mascotas. Una asociación da algunas recomendaciones.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Ante la cercanía del tradicional festejo del Día de Muertos en México y el Halloween en el vecino del norte, la organización defensora de los derechos de los animales Sociedad Humanitaria de San Diego ofrece recomendaciones que nos permitirán disfrutar de nuestras actividades junto a nuestras mascotas sin que esto represente un riesgo (aunque sea menor) para ellas.
Aquí te presentamos seis consejos con los que la organización invita a mantener seguros y sanos a nuestros animales de compañía.
EVITA EL ESTRÉS
No sucede con todas las mascotas, pues la mayoría suele convivir en las festividades sin mayor complicación; no obstante, algunas son propensas a sufrir estrés. Para reducir sus niveles, Sociedad Humanitaria de San Diego recomienda mantener a los animales lejos de las actividades de Día de Muertos.
Si se les mantiene en una habitación es óptimo hacerlo «con sus juguetes favoritos y con la televisión o radio encendida».
¿CALAVERITA?
De acuerdo con la organización, el excesivo llamado a la puerta puede hacer que los perros ladren en demasía y aumenten su nivel de estrés; así que recomienda buscar algún mecanismo que disminuya el llamado a la puerta, como dejar una nota en ella pidiendo que golpeen suavemente en lugar de tocar el timbre.
CUIDADO CON LOS DULCES
Dulces como chocolates y algunos otros ingredientes pueden resultar tóxicos para los animales, de modo que mantenerlos fuera de su alcance es una buena idea. Por otro lado, es recomendable tener en cuenta que algunos envoltorios de caramelos y otros objetos pueden atragantar a las mascotas.
EL MEJOR DISFRAZ
Hay personas que se esmeran buscando un divertido disfraz para sus mascotas, pero Sociedad Humanitaria de San Diego explica que no sólo porque ellos luzcan simpáticos quiere decir que les guste estar disfrazados:
«No obligue a su mascota a estar disfrazada salvo que usted esté seguro de que lo disfruta. Una sencilla bandana de día de muertos es más confortable que un disfraz completo», indica.
LA DECORACIÓN
Nuestro perro no sólo puede comerse el pan que dejamos en el altar que montamos para el abuelo; con relación a la decoración, se recomienda ser cauteloso: mantener a las mascotas lejos de las velas o utilizar velas de baterías para que no ocurran accidentes es una buena idea.
Además, algunos otros objetos decorativos podrían atragantar a los animales.
MASCOTA A PRUEBA DE EXTRAVÍO
Abrir y cerrar la puerta para dar dulces a los niños que piden calaverita aumenta las posibilidades de que tus animales escapen. La mejor manera de evitarlo es tener alejada a la mascota de la puerta. Subsanar un extravío¡, por otro lado es posible si se tiene a tu mascota identificada.
Para ello pueden utilizarse placas que incluyan los datos de contacto del propietario (no así del animal) o insertar un microchip de rastreo.