Buenos Aires, 29 oct (EFE).- El Gobierno argentino oficializó hoy la postulación de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para integrar la Corte Suprema de Justicia, que actualmente funciona con cuatro miembros, uno menos de los que establece la ley.
Las propuestas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, llegan en la recta final del mandato de Cristina Fernández y en plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 22 de noviembre con Daniel Scioli y Mauricio Macri como contendientes.
El ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó que los propuestos son «insignes, probos e independientes» y pidió a la oposición, que considera que la postulación de nuevos miembros de la Corte Suprema debe ser tarea del Ejecutivo que asumirá el 10 de diciembre, que apruebe los nombramientos de Sarrabayrouse y Sesín.
El Gobierno no cuenta con la mayoría de los dos tercios necesarios para aprobar el nombramiento de los jueces del alto tribunal, motivo por el cual hoy tuvo que retirar la propuesta de nombrar a Roberto Carlés, no aceptada por la oposición, para cubrir la plaza vacante dejada por la renuncia a principios de año del juez Raúl Zaffaroni.
En lugar de Carlés y para cubrir otra futura vacante, la del juez Carlos Fayt, de 97 años, efectiva a partir del 11 de diciembre propuso a Sarrabayrouse y Sesín.
Con la publicación de los avisos oficiales en el Boletín Oficial se abre un período de 15 días para presentar observaciones sobre los candidatos.