Guatemala, 26 oct (EFE).- El comediante Jimmy Morales, Presidente electo de Guatemala, manifestó hoy su intención de rescatar la institucionalidad del país a partir del próximo 14 de enero, cuando tome posesión por un período de cuatro años.
«Creemos que este es un momento coyuntural que puede ser aprovechado por varias instituciones para reivindicarse», aseguró este lunes el actor y productor televisivo, durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel al sur de la Ciudad de Guatemala.
«Las instituciones estatales tendrán una oportunidad de oro para recuperar la credibilidad que han perdido, como en el caso del Congreso, la Contraloría General de Cuentas o la misma Presidencia», agregó el empresario de 46 años.
Morales y su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) superaron el pasado domingo en la segunda vuelta electoral presidencial a la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
El actor recibió 2.7 millones de votos, equivalentes al 67 por ciento del total, mientras su rival se acreditó alrededor de 1.4 millones de sufragios, en unos comicios sin incidentes de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Presidente electo puso como ejemplo al Ministerio Público (MP-Fiscalía), un ente que en el último semestre destapó 13 escándalos de corrupción en los tres poderes del Estado y que con la dirección de la fiscal general Thelma Aldana «ha rescatado su institucionalidad».
Uno de los escándalos destapados por el MP derribó el gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, quien no pudo terminar su período constitucional de cuatro años tras renunciar el pasado 3 de septiembre a la Presidencia para enfrentar las acusaciones en su contra.
El militar fue acusado por la Fiscalía y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de dirigir una red de defraudación aduanera en el ente recaudador de impuestos, y se encuentra en prisión preventiva a la espera de continuar su proceso judicial en diciembre.
Morales, quien se involucró en la política en 2011 con una fallida candidatura para alcalde de un municipio de la Ciudad de Guatemala, también explicó este lunes que durante los últimos meses sostuvo encuentros con la Organización de Naciones Unidas.
«Tuvimos más de una reunión, en donde hablamos de la cooperación internacional y del vencimiento de los objetivos de milenio. Les hemos platicado con la verdad: que necesitamos aterrizar nuestra realidad con recursos económicos», resaltó.
«Nuestros planes por lograr la igualdad económica les parecieron muy importantes. Hay que volvernos a acercar para trabajar nuevamente algunos temas de apoyo y compromiso», añadió.
El comediante nombró a una comisión de transición e informó que durante los próximos dos meses designará a su gabinete completo.
Los altos índices de pobreza y la violencia en Guatemala serán los principales problemas que enfrente Morales durante su mandato, además de la sombra de corrupción que ha agobiado al país centroamericano durante el último semestre.
«Tenemos recurso humano para combatir la violencia, pero nos faltan recursos tecnológicos. Por ahí creemos que tenemos una manera para combatirla, incluido el tema de la prevención», aseveró Morales.
El gobernante recién electo confirmó a medios de comunicación que durante las últimas 24 horas sostuvo charlas telefónicas con presidentes de Centroamérica, y de México y Colombia, quienes lo felicitaron y abordaron temas de interés regional.
«Ayer a las 11 de la noche estuve en conversaciones con el presidente de Honduras, pero también con los mandatarios de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador», informó.
«Hablamos de temas de seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y también sobre la necesidad de tomar decisiones regionales para luchar contra amenazas emergentes como el narcotráfico», añadió.
Morales tomará posesión el próximo 14 de enero por un período de cuatro años en compañía de su vicemandatario, Jafeth Cabrera, exrector de la estatal Universidad de San Carlos, y quien estuvo presente este martes en la rueda de prensa.
Los comicios del domingo contaron con la participación del 53 por ciento de los 7.5 millones de guatemaltecos habilitados para votar, según datos divulgados por el TSE.
Morales se convertirá en el décimo presidente de la nación centroamericana desde que se estableció la democracia en 1985.