La constructora y los funcionarios tienen un plazo de 10 días hábiles para hacer valer los argumentos que pudieran desvirtuar las infracciones detectadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por no cumplir con sus compromisos de información y transparencia.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que concluyó la investigación contra la empresa OHL México, tras la cual ratificó su emplazamiento y sancionará a la compañía y colaboradores por faltas a la Ley del Mercado de Valores (LMV).
De acuerdo con EconomíaHoy, la filial azteca tendría que reformular las cuentas y eliminar la partida de «otros ingresos de operación», que supone casi el 49 por ciento de los 101 mil 787 millones de pesos de ingresos registrados desde 2009 de la cuenta de resultados, lo que llevaría al grupo a pérdidas.
La compañía informó la noche del domingo que fue notificada de la resolución, con la cual está en desacuerdo e interpondrá los recursos necesarios para su defensa.
“La CNBV confirma haber emplazado a OHLMEX (OHL México), OPI (Organización de Proyectos de Infraestructura) y CONMEX (Concesionaria Mexiquense) y a diversos funcionarios de éstas, por presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores, LMV, y a las disposiciones de carácter general que de ella emanan”, indicó el órgano regulador.
La empresa y los funcionarios tienen un plazo de 10 días hábiles, prorrogable a solicitud expresa y por única ocasión hasta por 10 días hábiles, para hacer valer los argumentos que, en su opinión, pudieran desvirtuar las presuntas infracciones detectadas por la Comisión.
La CNBV indicó en un comunicado que hará públicas las sanciones que, en su caso, sean impuestas a OHLMEX, OPI y/o CONMEX y/o a las personas físicas respectivas, conforme a los lineamientos establecidos para tal efecto.
Este mediodía, al presentar una baja de más del 4 por ciento en el valor de sus acciones, OHL México envió un mensaje a sus inversionistas en la Bolsa: el director general de la compañía, Sergio Hidalgo, dio una conferencia telefónica para disipar la incertidumbre sobre la situación.
La noche del domingo, OHL México precisó que el 23 de octubre pasado, la Vicepresidencia Jurídica de la CNBV concedió derecho de audiencia y defensa a la Compañía, sus subsidiarias OPI y Conmex, el Director General de OHL México y de Conmex, a ciertos procedimientos administrativos iniciados en su contra.
Además, llamó al Director Económico Financiero de OHL México, al Director Jurídico de la empresa, OPI y Conmex.
La CNBV alega presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable, que incluye, entre otros, una inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias.
También alega una presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos; y un aducido incumplimiento a la LMV en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.
“Las Personas Emplazadas muestran su desacuerdo con las alegaciones previstas en los Procedimientos Administrativos y proporcionarán la información y realizaran las aclaraciones que consideren convenientes o necesarias para defender sus intereses, dentro de los plazos y conforme los procedimientos establecidos en las disposiciones legales aplicables, y harán valer los recursos y medios de defensa disponibles conforme a la legislación aplicable”, indicó la empresa.
ACUSACIÓN CONTRA OHL MÉXICO
El proceso de penalización en contra de OHL México y algunos de sus ejecutivos son resultado de una investigación a manos de la CNBV en mayo de este año para evaluar el nivel de cumplimiento de la filial con la normativa mexicana del mercado de valores.
La matriz española expresó a través de un comunicado su desacuerdo con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor mexicano y asegura que “formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones”.
Según explica OHL, el supervisor mexicano cuestiona varios aspectos, entre ellos, la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informó al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas.
En el primer punto, la CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada “conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago”.
Ante esto, la empresa señala que ya explicó a finales de septiembre los fundamentos técnicos en los que basa el tratamiento contable que da a sus concesiones mexicanas y avanza que mantendrá su modelo.
En el segundo punto, la CNBV expone que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas y acusa a OHL de incumplir la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas”.
Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL considera que esa información “no es relevante”, ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México “está basado en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones”.
Respecto a las alegaciones sobre operaciones con partes relacionadas, OHL afirma “que no tiene constancia de que OHL México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido”.
OHL también subraya que los puntos que investiga la CNBV “han contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores” y señala que sus flujos de caja publicados “no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV”.
OHL dice que su filial mexicana formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones de la CNBV.
La empresa ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran, a principios de mayo, una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Mayo fue el mes del destape de los escándalos de corrupción para OHL, una empresa española con una fuerte filial en México y que desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le otorgó contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.