Por la grabación ya se ha colgado una petición a la página de Change.org exigiendo «Alto al maltrato animal y femenino en Chilpancingo, Guerrero».
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La descripción de un video colgado en la página de Facebook del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, Guerrero, denuncia que un «prepotente sujeto» trató de evitar que una voluntaria diera de comer a un perro en una calle de la Colonia Atlitenco de Altamira, en aquel municipio.
El hombre fue identificado por los usuarios de la red social como Salvador Hernández Salas, quien es actual jefe de la Oficina de Obras del Tribunal Superior de Justicia del estado y a quien se le acusa, mediante la publicación, de haber actuado de forma prepotente ante la acción de la animalista y de haber amenazado con envenenar a todos los perros una vez que se le nombre Secretario General del Gobierno entrante.
En el video se puede apreciar a un sujeto salir de su domicilio y acercarse, colérico, a una mujer (y a otra que grababa) mientras exclamaba: «¡Grábame, grábame. Y llévate a tus pinches perros a otro lugar!». Acto seguido, exige que las mismas que «se larguen» de su casa: «¡Te largas tú y tus perros!». Tras algunos manotazos entre la mujer y el hombre, se capta que éste vocifera: «Ahorita vas a ver, hija de tu puta madre. Ahorita vas a ver».
En la descripción del video publicado el pasado 24 de octubre y que ha sido compartido más de cinco mil 500 veces, se lee: «Hace unos momentos intentamos alimentar a una perrita que sus ‘dueños’ dejaron abandonada en la calle y esta fue la reacción de este caballeroso y sensible ente, quien además amenazó con envenenar a todos los perritos callejeros en cuanto lo nombren secretario general de Gobierno. ¿Será? ¡Qué miedo!».
La protagonista del video, Ana Libia Valtierra, defensora de animales desde hace algunos años, y actual encargada del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, detalló en entrevista para SinEmbargo su versión sobre los hechos:
«La perrita blanca que aparece también en el video, hace tres semanas ‘sus humanos’ se fueron y la abandonaron. –narra Ana Libia–; Desde hace tres semanas yo le estoy dando de comer a la perra: le doy agua y le doy comida todos los días en la mañana y en la noche […] La perrita no se deja agarrar […] yo lo que quería era que tuviera la confianza […] para poderla agarrar y traérmela».
El día en que se tomó la grabación, explica: «estaba en la orillita de la banqueta […] ahí le estaba dando comida. Fue cuando él llegó que me dijo que le daban mucho asco, que eran animales muy sucios, que a él le daba (no me acuerdo si la palabra era repugnancia o asco) pero que a él no le gustaban».
La animalista asegura que intentó suavizar la situación yéndose a la esquina de enfrente. Entonces «él sacó su celular y me empezó a tomar fotos me empezó a decir: ‘¿Ah, sí? ¿Ah, sí? ¿Te importan mucho los animales? Pues te voy a exhibir’, [Entonces yo] le dije: ¿pero qué me va a exhibir, señor? [Y él] me dice: ‘es que a mí no me gustan ustedes las lesbianas asquerosas’. Le dije: Señor no soy lesbiana, yo vengo con mi mamá. (La señora que aparece grabando el video es mi mamá) […] Le exijo por favor respeto.
«Me voy a la banqueta de enfrente […] y oigo que está grite y grite cosas desde la ventana».La voluntaria asegura que fue entonces cuando el funcionario declaró que una vez que fuese Secretario General de Gobierno del estado iba a «matar a todos los perros, porque a mí no me interesa si son de la calle, si son de donde sea… A mí me vale madres».
Fue cuando mi mamá saca el teléfono para querer grabar todo su discurso […] y es cuando sale y me ataca. Es entonces, asegura Libia, que comienza a correr la grabación que puede observarse en la red social.
El video ha sido ampliamente compartido por la comunidad animalista y ha valido que se cuelgue una petición en el portal Change.org bajo el título «Alto al maltrato animal y femenino, en Chilpancingo, Gro. Fuera Salvador Hernández Salas», mediante la que argumentan que un sujeto «con falta de ética, calidad humana [y] de sentimientos hacia la vida […] no puede llegar a un cargo» como la Secretaría General de Gobierno del Estado (como presuntamente señaló Salvador Hernández).
Hasta ahora la petición cuenta con más de mil 300 simpatizantes. Ana Libia Valtierra, por su parte señala que por el momento no ha decidido presentar una denuncia formal, pero que sí cree que el protagonista del video «merece una sanción laboral, [una] llamada de atención y ‘un jalón de orejas’ de parte de sus jefes. Y que lo manejen como lo que es: un tipo violento y agresivo con las mujeres. Merece un escarmiento de parte de su trabajo».
«Separándolo del maltrato animal, creo que debe de haber una sanción por esto. Eso es lo que se está buscando con la petición: que si no lo destituyen del cargo por lo menos le den una llamada de atención y que pida una disculpa», concluye.
Finalmente, también consultado por SinEmbargo, Salvador Hernández Salas, señaló que no ha visto el video, pero que a partir de su publicación, «se ha suscitado un problema muy grande […] he tenido una serie de agresiones a mi persona a raíz de eso, y se ha suscitado, pero por lo que veo, una cuestión muy diferente a lo que pasó […] Estoy sufriendo daños a mi integridad física, y mis hijos están sufriendo el bullying en la escuela a consecuencia de esas publicaciones».
El mismo asegura que se siente inseguro en estos momentos, por lo que no está en condición para hacer declaraciones y que, en su lugar procederá a hacer una contestación legal; no obstante, señaló que «lo que pasa ahí [en el video] es sólo el final de una situación muy incómoda que originaron estas personas al interior de mi vivienda. Yo únicamente caí redondito en su juego al haber salido de mi casa y pedirles que no grabaran el interior de mi vivienda y el interior de mi vehículo. Yo estaba pidiéndoles el teléfono. Que borraran las imágenes que estaban tomando de mi vivienda. Que se retiraran.
«Ellas se pusieron a gritar […] yo no las golpeé, no hice nada […] pero sí estaba yo muy molesto. Estoy yo procediendo para […] formalizar esta situación.
Finalmente, el funcionario señaló: «yo no soy asesino de perros, no soy golpeador de mujeres. Yo estoy a favor de los animales, soy dueño responsable. Inclusive uno de los perros que salen ahí en el video yo lo alimenté porque llegó en los puros huesos a la colonia. Lo alimentamos y ahorita estoy buscando la manera de esterilizar a esa perrita».
No soy esa persona que dicen […]