Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- Los abogados del empresario Luis Claudio Lula da Silva, hijo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, calificaron como «injustificado» el registro que la Policía hizo hoy a la sede de una de las empresas de su cliente en una operación contra sospechosos de crímenes fiscales.
La empresa «Touchdown Promoción de Eventos Deportivos», del hijo del exmandatario, fue una de las registradas este lunes por la Policía Federal en una nueva fase de la llamada «Operación Zelotes», como se conoce una investigación contra un grupo de fabricantes de automóviles acusados de haber pagado coimas durante el Gobierno de Lula a cambio de ventajas tributarias.
Los agentes que cumplieron el mandato judicial aprehendieron diferentes documentos y archivos digitales en la sede en Sao Paulo de la empresa que se dedica a la organización y promoción del Campeonato Brasileño de Fútbol Americano.
«Así que supieron del registro y de la aprehensión, los abogados de Touchdown y de LFT (las dos empresas de Luiz Claudio Lula da Silva) pidieron a la Justicia y a la Policía Federal acceso a todo el material que justificó la medida, pero no han obtenido respuesta hasta el momento, lo que impide que la defensa pueda adoptar las medidas correspondientes», dice un comunicado.
La operación «es injustificada en la medida en que la empresa registrada no tiene ninguna relación con el objeto de la investigación de la llamada Operación Zelotes», aseguraron.
De acuerdo con los defensores, otra de las empresas del hijo de Lula, la «LFT Marketin Esportivo», sí figura entre los blancos de la Operación Zelotes pero, alegaron, igualmente sin justificación.
«Tan solo es necesario observar la fecha de la constitución de esta empresa para concluir que no está involucrada con las sospechas investigadas», dijeron los abogados.
La investigación está dirigida a establecer el supuesto pago de sobornos para que el Gobierno aprobara, el 20 de noviembre de 2009, el decreto que prorrogó hasta 2015 una serie de incentivos fiscales al sector automotor.
Según la Fiscalía, algunos fabricantes de automóviles pagaron las coimas para que el Gobierno prorrogara los descuentos tributarios a la fabricación de vehículos, una medida que tenía como objetivo impulsar a un sector considerado como uno de los pilares de la industria brasileña y uno de los que más mano de obra emplea.
La empresa del hijo de Lula fue incluida en la investigación debido a que la firma Marcondes & Mautoni, citada como la intermediaria del pago de sobornos, hizo una transferencia por 2,4 millones de reales (unos 1,45 millones de dólares) en marzo de 2011 a esa compañía de márketing deportivo.
«El decreto citado fue editado en 2009 y la LFT fue constituida en 2011, dos años después. Los servicios para los que Marcondes & Maltone contrató a la LFT fueron prestados entre 2014 y 2015, más de cinco años después, y se limitan al ámbito del márketing deportivo», alegan los abogados.
El comunicado asegura que la empresa del hijo de Lula desarrolló cuatro proyectos de promoción deportiva para Marcondes & Maltone y que el valor del contrato fue contabilizado legalmente por la empresa y los respectivos impuestos pagados.
Entre las personas detenidas por la «Operación Zelotes» figuran Mauro Marcondes Machado, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) y los socios de Marcondes & Mautoni.