Las personas que logran transformar sus hábitos tienen muy claro el poder de la sustitución. Dejan de hacer las actividades que no les convienen, por otras más beneficiosas.
Por Martín Llorens
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Un hábito es aquello que se hace repetidas veces, y que poco a poco, se realiza inconscientemente, sin pensar, ni planificar.
Ese hábito es parte de la persona. Desde lavarse las manos antes de comer o cepillarse los dientes, fumar o recurrir al chocolate antes de dormir.
Todo el mundo tiene sus buenos y malos hábitos, y nunca dejamos de adquirirlos a lo largo de la vida.
El gran reto es tomar conciencia de ello, para alejar los hábitos negativos y eliminar consecuencias nocivas para la salud física, mental y emocional, y atraer y cultivar los hábitos positivos, como hacer deporte regularmente, meditar 15 minutos diarios, ser puntual o comer sano.
Aquí 8 consejos muy fáciles de llevar a la práctica para tomar control del bienestar, salud y felicidad.
MODELOS A SEGUIR
Inspirarse en los hábitos de las personas que realmente se admira y tratar de descubrir sus ventajas y beneficios si se ponen en práctica.
Hacer una lista de los hábitos puede servir para poder convertirse en la persona que se deseas ser. Primero se debe identificar cuáles son los rasgos y características de esa persona y luego pasar a la acción.
VISUALIZACIÓN
Cómo mejoraría la vida si se deshace de un hábito conseguido. Decretar qué tipo de persona se quiere ser, y escribir una carta de amor reconociendo todo lo positivo que se tiene en estos momentos es un avance.
Las visualizaciones son poderosas herramientas que todos tenemos para poder lograr cualquier meta que las personas se propongan alcanzar y mantenerse enfocados en cada propósito.
Por ejemplo, hacer visualizaciones en las que la persona se vea a sí misma teniendo una increíble paciencia, hará que en poco tiempo pierda el mal hábito de perder la paciencia enseguida.
21 DÍAS
Para crear un buen hábito hay que repetirlo al menos 21 días seguidos. Martín Llorens, bloguero del HuffingtonPost, recomienda que se haga durante todo un mes.
“Cambiar o adoptar un nuevo hábito requiere cierto tiempo para condicionarte a ti mismo y programar tu mente para realizarlo automáticamente y vencer obstáculos y tentaciones que puedan venir en tu camino”, dice.
RITUAL
Buscar un activador que funcione personalmente para tomar consciencia de los malos hábitos para transformarlos por buenos hábitos.
Un activador es un ritual corto que se llevas a cabo cuando se toma consciencia de que se tiene que transformar un hábito para tomar acción.
Por ejemplo, si se quiere dejar de fumar, “haz sonar sus dedos cada vez que sientes la urgencia de un cigarrillo; esto te hará recordar tu promesa de dejar el cigarrillo en lugar de fumar, reemplazarlo con un buen hábito, como por ejemplo, hacer ejercicio físico”, dijo Llorens.
REEMPLAZAR
Hay que cambiar la rutina produce resultados negativos por nuevas actividades que den resultados positivos.
No se puede simplemente remover los malos hábitos y quedarse con un espacio vacío, o desear mejorar en la vida, sin hacer nada para conseguirlo.
“Si decides dejar de ver muchas horas de televisión, entonces encuentra una manera nueva y divertida de poder relajarte como escuchar música, leer un libro o entretenerse con juegos de mesa con tu familia”, explicó Llorens.
DIARIO PERSONAL
Escribir en papel o en un ‘Diario Personal’ todo el proceso, emociones, pensamientos y experiencias que se están viviendo y tratando de adoptar nuevos hábitos positivos es una forma de obtener control.
Al escribirlo, se tienen más claras las metas y estrategias para lograr con éxito lo que se propone.
“Además, tienes un compromiso diario para revisar tu progreso, anticiparte a los problemas, y mantenerte enfocado en tu propósito por mejorar tu bienestar, salud y felicidad”, dice el bloguero del HuffingtonPost.
COMPARTIR METAS
Compartir las metas y deseos de adoptar nuevos hábitos positivos en la vida con personas de confianza para que motiven en los momentos difíciles crea un círculo de gente positiva, y equipo de apoyo.
“Haz público tu compromiso y así te verás más obligado a mantener tu promesa y fíjate tus propias recompensas para mantenerte motivado”, dijo Llorens.
PALABRAS Y PENSAMIENTOS
Los pensamientos se convertirán en palabras. Observarlas es vital porque después pasarán a convertirse en acciones. Y éstas con el tiempo se convertirán en hábitos. “Observa tus hábitos, pues éstos moldearán y crearán tu carácter y personalidad”, culmina el experto.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE The Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.