De acuerdo con una miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se perfila para registrar el mejor crecimiento de Latinoamérica, pero la producción industrial, las exportaciones y consumo de EU podrían frenarlo.
Guadalajara (México), 26 oct (EFE/Notimex).- La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dora Iakova, llamó al Gobierno mexicano a impulsar una auténtica reforma educativa, fortalecer el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción como elementos «fundamentales para el futuro» económico del país.
En línea, el presidente del Grupo Coraza Corporación Azteca, Julio Millán Bojalil, dijo que si bien con las reformas estructurales se han dado grandes soluciones a diversos problemas, para aplicar estos cambios legislativos es necesario mantener el combate a la corrupción, la cual cuesta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
La economía de México mantiene una buena perspectiva para 2016, debido a su estrecha relación con Estados Unidos, dijo Dora Iakova.
Al intervenir en la XIII Cumbre de Negocios que se celebra estos días en Guadalajara, Jalisco, indicó que Estados Unidos será «una de las economías de mayor crecimiento en el mundo» tras los buenos indicadores en el segundo y tercer trimestre de 2015.
Pese a algunas bajas, continuó, la nación «no muestra una debilidad económica», lo que beneficiará a México.
«Estados Unidos ha movido capitales a los mercados emergentes y eso también será positivo para el crecimiento global», dijo.
Sin embargo, admitió, el Gobierno estadounidense podría enfrentar problemas en la producción industrial, las exportaciones y consumo, lo que afectaría a México por su «alta correlación en manufactura».
La funcionaria del FMI afirmó que en 2015 la economía mexicana se ha mantenido «con una de las mejores tasas de crecimiento» de América Latina, a pesar de factores «externos» como la baja en los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados internacionales y los cambios en las carteras más allá de los mercados emergentes.
Detalló que desde el verano pasado el peso ha tenido una caída frente al dólar de 30 por ciento, si bien la economía mexicana «se ha desempeñado muy bien» con un crecimiento moderado, pero continuo.
A principios de octubre, el organismo internacional pronosticó que México crecerá 2.3 por ciento este año -dos décimas más que la cifra de 2014- y un 2.8 por ciento en 2016, a pesar de tratarse de un importante exportador de crudo.
Para toda América Latina, estimó una contracción del 0.3 por ciento en 2015 como consecuencia de la caída del precio de las materias primas y un leve repunte del 0.8 por ciento para 2016.
Iakova aseguró que en los últimos meses la inflación mexicana se ha mantenido estable y en niveles bajos, a diferencia de lo que ocurría en los años 90, cuando la depreciación se traducía en altas tasas de inflación y en dificultad de mantener sus pasivos bajo control.
Señaló que la caída de los ingresos tradicionales y de la producción no será un problema para alcanzar las metas fiscales propuestas por el Gobierno.
Unos de los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, dijo, son la crisis de los mercados emergentes como Brasil y China y el retiro de inversión extranjera de estos países, el incremento de los conflictos en Oriente Medio y la crisis de refugiados en Europa.
Iakova destacó que México ha desaprovechado la fuerza laboral femenina para potenciar su desarrollo, pues la participación laboral de este sector es de 3 a 4 por ciento del total, una cifra que calificó como «baja en comparación con los estándares latinoamericanos».
Además, llamó al Gobierno mexicano a impulsar una auténtica reforma educativa, fortalecer el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción como elementos «fundamentales para el futuro» económico del país.
La XIII Cumbre de Negocios se lleva a cabo desde este domingo y hasta el 27 de octubre con el tema de la innovación como eje de las discusiones.
LA CORRUPCIÓN CUESTA 4% AL PIB MEXICANO
Para que las reformas estructurales funcionen en México es urgente reforzar las acciones de combate a la corrupción, pues se trata de un problema que cuesta al país un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así coincidieron empresarios y representantes de organismos internacionales al participar en el panel “Escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016” de la Cumbre de Negocios que se realiza en Guadalajara, donde destacaron la importancia de continuar con esta labor de prevención y erradicación para apoyar el desarrollo económico del país.
En la edición número 13 de la Cumbre, el presidente del Grupo Coraza Corporación Azteca, Julio Millán Bojalil, dijo que si bien con las reformas estructurales se han dado grandes soluciones a diversos problemas, para aplicar estos cambios legislativos es necesario mantener el combate a la corrupción.
“Nos hemos portado bien, somos socios de Estados Unidos, 80 por ciento de las exportaciones va hacia allá, tenemos una frontera básica porque somos los aliados de Estados Unidos, esto es lo que tenemos que ver para 2016”, expuso.
A su vez, la jefe de Misión México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dora Iakova, resaltó la trascendencia de eliminar la corrupción y fortalecer el estado de Derecho, así como de aprovechar el potencial de la fuerza laboral femenina.
En el panel, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, advirtió la necesidad de continuar con el combate a la subvaluación en las importaciones para impulsar el desarrollo de la industria nacional, porque -añadió- no se puede competir con empresas que importan a precios menores que incluso la materia prima.