Madrid, 26 oct (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, disolverá hoy el Parlamento y convocará oficialmente las elecciones generales para el 20 de diciembre al término de una reunión extraordinaria con su gabinete.
Después Rajoy comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo.
Según la Constitución española, es «exclusiva responsabilidad» del presidente del Gobierno la disolución del Parlamento antes de convocar unas elecciones.
Así se pondrá fin a la legislatura más larga desde la recuperación de la democracia en 1977, ya que los anteriores comicios se celebraron el 20 de noviembre de 2011, con lo que se cumplirán cuatro años y un mes entre una convocatoria a otra.
Según la legislación española, desde la convocatoria de elecciones queda prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que haga referencia a los logros del Gobierno y tampoco podrá haber inauguraciones de proyectos.
El decreto de convocatoria incluye también todas las fechas del proceso como la presentación de candidaturas, el inicio de la campaña electoral, que será el día 4, y la constitución del Congreso y el Senado.
Los comicios generales de diciembre próximo cierran un año marcadamente electoral en España pues en mayo pasado se celebraron locales y regionales.
Las próximas elecciones incluirán la novedad de la incorporación de nuevos partidos a la esfera política nacional, Ciudadanos (centro), que ya estaba presente en Cataluña, y Podemos (izquierda), que surgió tras los movimientos ciudadanos de 2011 que protestaban por las consecuencias sociales y económicas de la crisis, una herencia del llamado «15-M».
Ambos partidos se presentan como alternativa a «la vieja política», que en su opinión representan el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE), los que han gobernado España alternativamente en las últimas décadas.