El Presidente maldivo acusa a ex Presidente de querer censurarle en Parlamento

25/10/2015 - 3:05 am

Nueva Delhi, 25 oct (EFE).- El Presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, aseguró hoy que el vicepresidente, Ahmed Adeeb, detenido por supuestamente intentar asesinarle, trató de iniciar una moción de censura en su contra y explicó que fue arrestado porque su «poder» sobre la Policía impedía el desarrollo de la investigación.

«El vicepresidente está detenido para la seguridad y protección de toda la nación. (…) Por su influencia sobre la Policía, se estimó que no se puede desarrollar una investigación imparcial si el vicepresidente permanece en su puesto», indicó Yameen en un discurso a la nación divulgado por medios locales.

Esta es su primera gran comparecencia tras salir ileso hace un mes de una explosión en su barco, un incidente que causó heridas leves a tres personas, entre ellas la primera dama, Fátima Ibrahim, y por el que ayer fue detenido el vicepresidente del archipiélago.

Yameen detalló que la Policía encontró materiales «para la fabricación de bombas» en viviendas de personas cercanas a Adeeb, al que acusó de proveer a las fuerza del orden de «recursos oficiales y extraoficiales» con dinero que no formaba parte del presupuesto general del estado, recogió el periódico Maldives Independent.

Según el Presidente, esto se tradujo en «numerosos esfuerzos para destruir pruebas» y en dificultades para desarrollar redadas en las casas de los sospechosos, informados de antemano de estas visitas policiales.

Aseveró también que el arrestado conspiró con el opositor Partido Democrático de Maldivas (MDP, siglas en inglés) para tratar de desacreditarle con una moción de censura, para lo que también buscó el apoyo de parlamentarios del gobernante Partido Progresista de Maldivas (PPM), recogió el periódico Haveeru.

«Esos miembros (del PPM) vinieron a junto mía y me dieron esa información», afirmó el Presidente, quien agregó que existen «muchas alegaciones» en relación a Adeeb.

El vicepresidente, que fue detenido ayer a su llegada al aeropuerto de Malé, se declaró inocente y en favor de una investigación que siga los procedimientos «adecuados», según indicó su abogado, Hussain Shameem.

El comité designado por Yameen para investigar el caso confirmó el pasado martes que la explosión en el barco fue un «intento de asesinato y no un fallo mecánico ni nada que ver con el aire acondicionado», como se había especulado inicialmente.

Maldivas vive tensiones políticas desde la expulsión del poder en 2012 del entonces Presidente Mohamed Nasheed, el primero elegido democráticamente en Maldivas, quien se encuentra en prisión dentro de un proceso ampliamente cuestionado por la opinión pública internacional y que, según su partido, ha estado plagado de irregularidades.

Yameen, hermanastro del dictador Maumun Abdul Gayum, llegó al poder en 2013 tras superar en las urnas a Nasheed por 6 mil apoyos en una polémica votación.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas