Guadalajara, 22 Oct (Notimex).- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que en la entidad ya se toman las medidas preventivas ante el huracán «Patricia».
Indicó que se le da seguimiento a los reportes “y en el último nos informan que ya es categoría 2, por lo que desde ayer se ha estado supervisando la trayectoria que va hacia las costas de Jalisco”.
Dijo que por esa razón desde ayer activaron un operativo especial en la costa norte y en la costa sur de Jalisco.
“Hoy ya trabajamos en algunas comunidades que son zonas vulnerables ante este fenómeno, para que los alcaldes y las unidades de protección civil lleven a cabo la evacuación de la gente ante la presencia de este fenómeno”, mencionó.
Señaló que el pronóstico es de que impacte en Jalisco, “puede ser en categoría 3, lo más seguro es que así sea, pero tenemos que dar el seguimiento a la información de Conagua a nivel nacional para tomar las medidas necesarias”.
Expresó que hoy se convocó a una reunión “y todo mundo trabaja previendo que este fenómeno llegue a Jalisco, ya trabajamos en los municipios que pueden resultar afectados, desde la sierra como es Mascota, Talpa, Cuautitlán, La Huerta, y en la parte costera como es Tomatlán, Puerto Vallarta, entre otros”.
López Rivas resaltó que se envió más maquinaria de Guadalajara a puntos estratégicos, “parte de todo el equipo humano, maquinaria y todos los recursos vamos a avanzar hoy hasta Cihuatlán y Puerto Vallarta, pero va a ver un modulo de maquinaria en los municipios de La Huerta y Mascota”.
Subrayó que los pronósticos hasta el momento son preocupantes por la probabilidad de que sea categoría 3; “lleva fuertes vientos, y los daños son más severos por los vientos que por el agua, por el derribo de árboles, porque habrá carencia de energía eléctrica y de comunicación ya que se pierden las líneas telefónicas”, dijo.
Pidió a la ciudadanía evitar ir a las costas de Jalisco este viernes y sábado, “que va a ser lo más fuerte, esperamos el impacto del fenómeno; si no pega pues qué bueno, pero lo más seguro es que sí, y tengamos mucha humedad, muchas lluvias”.
“Depende del impacto del fenómeno, pero afectaría a comunidades de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán”, mencionó.