El arquitecto del «dream team», y el primero que ganó la Copa de Europa para la entidad catalana, en 1992 está a la espera de más pruebas médicas.
Ciudad de México, 21 octubre (SinEmbargo).- El ex entrenador del FC Barcelona Johan Cruyff, de 68 años, sufre un cáncer de pulmón. La representante del ex futbolista, Carole Thate, confirmó el padecimiento del ex entrenador, enfermedad que le fue detectada este martes en Barcelona.
Aunque los últimos reportes indican que, por el momento, se le están haciendo pruebas a Cruyff para saber la evolución de la enfermedad, se sabe por un comunicado que a lo largo de las últimas semanas, el técnico de 68 años, se ha sometido «a diversas revisiones médicas en un hospital de Barcelona».
Por su parte, Thate advirtió que «no se realizarán más anuncios» sobre el asunto «por respeto a la privacidad de Johan y su familia, y por el hecho de que las pruebas aún no se han terminado».
«Confiamos que en esta ocasión, sí se respete la privacidad de Johan y su familia. Una vez finalizados estos exámenes se informará al respecto», agregó el comunicado.
CON EL TABACO EN LA CANCHA
Nunca fue secreto el gusto que Cruyff tenía por el tabaco incluso desde sus épocas de jugador. Son célebres anécdotas como aquella después de jugar su primer partido con el Barcelona, con el holandés encendiendo un cigarrillo en el túnel de vestuarios y otro más al salir de la ducha.
Simplemente no le importaba que la gente supiera que fumaba. Sabiéndose el futbolista más influyente de su época pero no siempre fue así su vicio rayaba en lo presuntuoso, publicó el diario Marca.
Su punto de vista sobre el tabaco no se modificó ni siquiera cuando se convirtió en entrenador. «Si son tan buenos como yo, que hagan lo que quieran», respondió una vez cuando se le pidió su opinión sobre los futbolistas fumadores a su cargo.
El ex entrenador fue el arquitecto del «dream team», y el primero que ganó la Copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley, en Londres, para la entidad catalana. Fueron pocos años al mando, pero su estancia en el banquillo catalán sigue siendo recordada como una de las épocas más glorias de los Culés a pesar de los éxitos recientes.
Sin embargo, una operación a corazón abierto en 1991, tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda significó no sólo el fin de un largo y humeante romance sino una señal de salida de la institución catalana.
Después de eso incluso protagonizó una campaña publicitaria contra del tabaco, con el lema: «En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita».
El holandés, en su lucha por abandonar el tabaco, sustituyó el cigarrillo por caramelos para paliar los nervios durante los partidos del equipo barcelonista. Sin embargo, finalmente terminaría dejando la actividad deportiva tras dejar el banquillo del Camp Nou en 1996, aunque en el 2009 y hasta el 2012 fue seleccionador de Cataluña.
DESEOS CULÉS
La vicepresidenta del área económica del FC Barcelona, Susana Monje, envió «un fuerte abrazo» al ex entrenador azulgrana tras darse a conocer la situación.
«Enviamos un fuerte abrazo a Johan Cruyff por la situación de la que nos hemos enterado hoy», dijo Monje antes del inicio de una rueda de prensa.
De igual manera, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, se sumó a los ánimos al exentrenador azulgrana al subir a su cuenta de twitter «¡este partido también lo ganarás!».
«Johan, ¡este partido también lo ganarás! Ánimo y mucha fuerza en nombre de todo el Club», escribió Bartomeu en la red social de microblogging.