Guatemala, 21 oct (EFE).- El Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, exhortó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a velar por las políticas migratorias para que se garanticen los derechos humanos de este colectivo.
«Para Guatemala no existen seres humanos ilegales y las Naciones Unidas deben insistir sobre este punto. Las políticas migratorias deben seguir un enfoque de derechos, donde la movilidad humana no sea criminalizada y se prive a las personas de los derechos fundamentales», dijo este miércoles Maldonado.
Durante un acto de conmemoración de los 70 años de la ONU, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario guatemalteco incidió en la necesidad de garantizar las «libertades, oportunidades y potencialidades reales» de todos los individuos.
Precisamente, en relación a la situación de los inmigrantes, dijo que es «incongruente» que se promueva «la libre circulación de mercancías y capitales buscando la máxima rentabilidad, pero a la vez se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno».
Reconoció que desde su fundación, la ONU se ha ido fortaleciendo año tras año, al igual que Guatemala y otros países, pero agregó que para continuar avanzado es «crucial el respeto a los valores, propósitos y principios» de la carta firmada hace siete décadas, cuando se creó el ente internacional.
De acuerdo a datos oficiales, se estima que en EU radican 1.8 millones de guatemaltecos, 800 mil de los cuales están en condición irregular.
Maldonado también señaló que Guatemala debe «redoblar esfuerzos» para reducir la desigualdad y erradicar la pobreza «en todas sus dimensiones», y añadió que para ello es necesario transformar las estructuras productiva y distributiva.
Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala entre 1980 y 2013 el país centroamericano avanzó de 0.445 a 0.628 puntos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), sin embargo ocupa el puesto 133 a nivel mundial, un «mal lugar» dentro de la clasificación.
En el país, con más de 15 millones de habitantes, la pobreza afecta al 53.71 por ciento de los habitantes, y de estos un 13.33 por ciento vive en extrema pobreza.