Olvida lo que prometió Volver al futuro y no cumplió. El futuro es ahora. ¿Qué tecnologías tenemos en el deporte con las que ni siquiera el doctor Emmett Brown soñó?
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Por fin ocurrió. Volver al Futuro 2 se convirtió en una película sobre el pasado. No hay Tiburon 19, sigue habiendo abogados y, afortunadamente, ya nadie usa fax. Sin embargo, durante bastante tiempo se seguirá hablando de todo aquello que la película protagonizada por Michael J. Fox predijo y no se hizo realidad al cabo de 30 años.
En materia deportiva, hay que aceptarlo, si la idea de predecir el futuro estaba contenida en un almanaque impreso, debimos haber desconfiado desde el primer instante. Sin embargo, más allá de que las hoverboards aún estén muy lejos de ser un objeto común en las calles y de que los Cubs sigan sin dar una en el beisbol de las Grandes Ligas, el deporte tiene algunas novedades que allá por 1985 ni siquiera le pasaron por la mente a Steven Spielberg.
MÁS QUE UNA BANDITA
Estas bandas adhesivas hechas con quitosano, una sustancia encontrada en las cáscaras de camarón, son hasta 30 veces más eficaces para detener el sangrado que otros vendajes hemostáticos. Una versión anterior fue introducida por primera vez para uso militar y los equipos de la NBA pronto siguieron el ejemplo. Ahora están disponibles para su venta. Claro, resultan excesivas para una herida durante el afeitado, pero son una solución rápida para los desagradables cortes en el terreno de juego.
Las mejoras, por otra parte, no paran: una versión implantable para aplicaciones quirúrgicas y un aerosol o gel que podría ayudar a detener el sangrado de boxeadores es lo que viene. Una herida ya no será algo simple en el futuro.
LA CIENCIA DEL JUEGO
Los entrenadores de futbol americano suelen intercambiar sus libretas de juegos y apuntes de manera física, pero ahora esto puede alcanzar un terreno virtual. La tecnología de 3DMVP puede convertir toda esta información en un montaje tridimensional similar al de la interfaz de un juego de video. Los coaches y jugadores pueden reproducir las jugadas a cualquier velocidad, desde cualquier ángulo con simple click del ratón de la computadora.
Para aquellos que piensan que sólo el deporte de las tacleadas recibe los beneficios de esta innovación, el beisbol y el futbol se encuentran en planes para integrarse a este sistema.
A PRUEBA DE FRÍO
El invierno confina a espacios cerrados a los deportistas. La máscara ColdAvenger evita esto al hacer que las personas puedan desempeñare al aire libre como si estuvieran haciendo sus actividades con aire tibio, además de reducir el asma inducida por el ejercicio en el frío y otros problemas respiratorios.
La máscara utiliza una cámara de plástico de grado médico para mezclar aire frío proveniente del exterior con el aire caliente que se exhala, para entregarlo a los pulmones a una temperatura de entre 4 y 15 grados centígrados más caliente que la temperatura ambiente. El diseño simple permite a los usuarios respirar de forma natural y, al mismo tiempo, asegura que no se acumule dióxido de carbono.
PARA EL GREEN
Este palo de entrenamiento para golf usa un giroscopio que gira a 20 mil revoluciones por minuto. El Gyro Swing, de la compañía SKLZ se vale de esta tecnología para mantener la cara del palo adecuadamente abierta al momento de preparar el swing, y mantenerlo siempre en posición para un correcto golpeo de pelota.
Para aquellos a los que el golf no sea lo suyo, un un bate de beisbol de entrenamiento con tecnología parecida se encuentra en desarrollo.
MOVIMIENTO MONITOREADO
Los jugadores de tenis y los lanzadores de beisbol pronto serán capaces de llevar consigo un chaleco equipado con tecnología rastreadora de movimiento para monitorear los defectos en sus movimientos que puedan acompañar a la fatiga. De momento sólo está disponible para los golfistas, que, con una computadora portátil en su carrito de golf pueden analizar su movimiento en tiempo real, para determinar cómo su postura y swing se diferencian de sus mejores récords. De igual manera, una versión médica, utilizada para cuantificar la gama de movimientos pre y post operatorios, está llegando al mercado también.
ARMADURA HELADA
Como si se tratara de una armadura medieval la PreCool de Nike es un chaleco para que los atletas vistan una hora antes de entrar en acción. De esta manera, a los deportistas les da una ventaja de tiempo hasta de 21 veces más antes de que su temperatura corporal alcance los niveles críticos en los que la fatiga aparece. uno de sus últimos modelos fue lanzado en los Juegos olímpicos de Beijing. El chaleco se llena de agua fría y es drenado a través de dos válvulas. Un tejido que protege a la piel del contacto con la superficie de congelación está laminado en celdas de poliuretano termoplástico que contienen el agua. Así mismo, un espacio de aire de seis milímetros proporciona un aislamiento y una capa delgada de aluminio refleja el calor radiante.
El desempeño actual de los deportistas se trata, en gran parte, de mejorar las habilidades en el campo de juego. Sin embargo, gracias a la tecnología las compañías deportivas también buscan crear el equipo necesario para hacer mejores, más fuertes, rápidos y saludables a los atletas incluso antes de que pisen el terreno de juego.