Bogotá, 21 oct (dpa) – Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Colombia y las FARC se han reducido desde julio a niveles mínimos históricos en medio del proceso de paz que el gobierno y el grupo guerrillero protagonizan desde hace casi tres años, informó hoy un organismo que estudia el conflicto armado.
«Las acciones ofensivas de las FARC se han reducido a niveles mínimos no observados desde hace 40 años. También se observó el menor nivel de actividad ofensiva de la Fuerza Pública en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia», señaló el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
El organismo se ha dedicado a presentar informes mensuales sobre las acciones ofensivas de los cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC) desde que el grupo guerrillero y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos entablaron conversaciones de paz en Cuba.
El reporte entregado hoy analiza las acciones de parte y parte al cumplirse tres meses del inicio del llamado «desescalamiento» del conflicto, cuando las FARC anunciaron un cese el fuego unilateral y el gobierno suspendió los bombardeos aéreos contra campamentos guerrilleros.
Según el Cerac, la reducción de los ataques de las FARC desde julio llega «a niveles históricos no observados desde hace 40 años», mientras que la disminución de la ofensiva militar contra esa guerrilla es comparable a la que se apreciaba hace 30 años.
«La reducción de operaciones militares en contra de esta guerrilla se evidencia si comparamos el actual promedio mensual de acciones desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto (43), con el promedio mensual desde el inicio de la fase pública del proceso de paz (76), lo que corresponde a una reducción del 43 por ciento», señaló el Cerac.
«También observamos una reducción del 30 por ciento en el nivel de acciones si es comparado con el promedio mensual desde 2010 (62 acciones). En este periodo de tres meses, el promedio mensual de muertes totales asociadas al conflicto ha tenido una reducción del 82 por ciento (30 muertes en promedio), si es comparado con el promedio mensual desde 1975 (169 víctimas)», añadió el organismo.
Según el Cerac, durante el último mes solamente se registró un ataque atribuido a las FARC, cuando el 24 de septiembre miembros de ese grupo dispararon contra una comisión del Ejército, la Policía y la Fiscalía General en el municipio de Corinto, en el departamento de Cauca (suroeste), que causó heridas a un militar.
Asimismo, el organismo señaló que ha recibido denuncias sobre supuestas acciones armadas de las FARC, que requieren una verificación judicial.
En cuanto a las acciones de la fuerza pública, el Cerac indicó que durante el último mes se observó una «una reducción completa de las operaciones militares de la Fuerza Pública contra las FARC, en términos del uso de bombas (desde plataformas aéreas de entrega) contra campamentos del grupo guerrillero».
«La Fuerza Pública ha realizado un total de 38 acciones militares de tipo no violento, comprendidas en 26 destrucciones de artefactos explosivos instalados por las FARC, y 12 incautaciones de armamento en caletas (escondites)», precisó el reporte.
El gobierno y las FARC anunciaron el 23 de septiembre un acuerdo en materia de justicia transicional. Ese día se estrecharon las manos en La Habana el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», quienes convinieron en que la firma de la paz se debe efectuar a más tardar el 23 de marzo de 2016.
El pasado fin semana los negociadores anunciaron otro acuerdo para buscar a más de 45 mil personas declaradas como desaparecidas en medio del conflicto, que comenzó en los años 60 y ha dejado más de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.