ONG critica al sistema judicial venezolano tras ataques con granadas a estaciones policiacas

21/10/2015 - 11:05 am

Caracas, 21 Oct (Notimex).- Los recientes ataques con granadas contra comisarías policiales, sumados a los escándalos en el sistema penitenciario, son una muestra de los males que aquejan al sistema judicial venezolano, advirtió hoy el abogado Carlos Nieto Palma.

«La justicia está, como se dice, patas arriba, el Poder Judicial, la Fiscalía y el sistema penitenciario han fracasado rotundamente y eso queda comprobado con estos hechos», explicó Nieto Palma en diálogo con Notimex.

El representante de la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, que monitorea la situación del sistema penitenciario y judicial, dijo que los ataques con granadas a comisarios, además dejan en evidencia la complicidad de elementos militares con las bandas criminales.

«Estas bandas que se han dedicado a lanzar granadas a retenes y comisarías policiales obtienen las granadas de miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), no sé quién se las habrá dado pero ahí el Estado debería arrancar una investigación», apuntó.

Paralelamente, un motín carcelario que todavía se encuentra en desarrollo se ha saldado con dos muertos y cinco funcionarios secuestrados por los reclusos, mientras las negociaciones lideradas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, continúan.

Otro escándalo en el sistema penitenciario ocurrió recientemente cuando el líder de una banda penitenciaria hizo una fiesta por su matrimonio y pagó hasta 36 mil bolívares (tres mil dólares) para publicar las fotos en la página de sociales de la prensa de Barinas (Suroccidente).

Nieto Palma subrayó que la manera como este «pran», como se conoce a los jefes de bandas carcelarias, decidió violar las normas penitenciarias y publicarlo impunemente fue una manera de presumir sobre su poder ante la ciudadanía, e incluso las autoridades de Barinas.

«Eso es un mensaje al resto del país, él está diciendo con ese despliegue excesivo de opulencia en su boda que él manda en Barinas y que él hace lo que le da la gana y todo el mundo lo obedece, incluyendo al gobernador», recalcó el abogado.

Destacó que la sumatoria de estos hechos, es una muestra del fracaso de las políticas para controlar el delito en Venezuela, ya sea desde su fase preventiva en las escuelas, en la represiva mediante la policía o la punitiva en los tribunales y cárceles.

Este defensor de los derechos humanos consideró como particularmente grave la situación penitenciaria, ya que los 400 prisioneros que mueren cada año sumados a la falta de control interno desmienten las supuestas mejoras.

Al respecto, Nieto Palma subrayó que si la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, tuviese «un poquito de dignidad» habría renunciado a su cargo ante el «desastre» que sería el sistema de cárceles en Venezuela.

«Creo que alguien que tenga un poquito de dignidad al ver todo el desastre que se ha convertido el sistema penitenciario debería renunciar, pero todo esto nos hace concluir que la ministra Varela no tiene ni un poquito de dignidad», criticó el abogado Nieto Palma.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas