Activistas piden a David Cameron que presione al Presidente chino por DDHH

19/10/2015 - 12:48 pm

Londres, 19 oct (EFE).- Activistas británicos urgieron hoy al Primer Ministro, David Cameron, a cuestionar al Presidente chino, Xi Jinping, sobre la situación de los derechos humanos en su país durante la visita de Estado al Reino Unido que comienza mañana.

La Diputada laborista Fabian Hamilton presidió en el Palacio de Westminster, el edificio que alberga el Parlamento británico, una reunión a la que asistieron el disidente chino Shao Jianh y el director de la organización Human Rights Watch (HRW) en el Reino Unido, David Mepham, entre otros.

«Desde que el presidente Xi llegó al poder hace tres años, las condiciones de los derechos humanos en la República Popular China se han deteriorado de forma alarmante», dijo Mepham.

El responsable de HRW sostuvo que Cameron «debe hablar con fuerza y en público contra esos abusos, exigir una reforma de amplio alcance y presionar para que se libere a los activistas, abogados y periodistas que están encarcelados injustamente».

«Ese es nuestro deber moral, pero es algo que también juega a favor de nuestros intereses. La represión en China, la corrupción generalizada, su deficiente sistema de justicia y la rampante impunidad son una grave amenaza para la estabilidad y la economía de ese país, y eso nos afecta a todos», afirmó Mepham.

Xi Jinping, que mañana comenzará sus actos oficiales en el Reino Unido, pasará cuatro días en el país, tres de ellos en Londres, hospedado en el Palacio de Buckingham como huésped de la reina Isabel II.

El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha anunciado que aprovechará la oportunidad de la visita del líder chino para preguntarle sobre la situación de los derechos humanos en su país.

«Se están cerrando algunas reuniones y, si (Corbyn) logra mantener una reunión en privado, lo hará en esa ocasión. Eso es lo correcto», afirmó a ese respecto un portavoz del Partido Laborista.

La visita de Xi es la primera de un mandatario chino al Reino Unido desde 2005, en la que ambos países aspiran a afianzar sus vínculos comerciales.

Shao Jiang, un activista que fue encarcelado por estar involucrado en las protestas de la plaza de Tiananmen y que escapó del país en 1997, recalcó por su parte durante la reunión en Westminster que «el Partido Comunista de China nunca ha tenido un mandato electoral».

«Llegaron al poder utilizando las armas y lo han mantenido por las armas», criticó el antiguo líder estudiantil.

El director de Políticas Legales de Amnistía Internacional en el Reino Unido, Allan Hogarth, pidió a Cameron que eleve ante el presidente chino el caso del abogado Wang You, del que no se tienen noticias desde que fue detenido en Pekín el pasado julio.

«El registro de los derechos humanos en China es espantoso y la situación ha ido a peor con Xi Jinping. El Reino Unido no se debería inclinar ante la amenaza de China de que los acuerdos comerciales solo se sellarán a cambio de mantener el silencio sobre los derechos humanos», señaló Hogarth.

«China ejecuta más gente que el resto de los países del mundo juntos, encarcela a personas que piden pacíficamente reformas democráticas y pone bozales a los periodistas», indicó el portavoz de Amnistía Internacional.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas