El Cairo, 19 oct (EFE).- La participación en el primero de los dos días de la primera fase de las elecciones parlamentarias que comenzaron ayer en Egipto fue de entre un 15 y un 16 por ciento, anunció hoy el Primer Ministro egipcio, Sherif Ismail.
Ismail, que hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sala de operaciones del Gobierno, dijo también que espera que aumente hoy la afluencia de electores a los centros de votación, después de que se les otorgó medio día libre a los funcionarios para que acudan a las urnas, informó la agencia oficial de noticias, MENA.
Asimismo, destacó que los colegios electorales están totalmente protegidos por miembros del Ejército y la Policía, por lo que alentó a los ciudadanos a salir a votar para elegir al próximo Parlamento «que beneficiará la actividad política» del país.
Por último, Ismail subrayó que las elecciones se desarrollan hasta ahora de una manera «buena y regular».
El anuncio del Primer Ministro se produce después de que el portavoz de la Comisión Suprema Electoral, Omar Marauan, dijera ayer a la prensa egipcia que el porcentaje de participación de la primera vuelta de la primera etapa de los comicios será anunciado la noche de hoy, después del cierre de las urnas de votación.
Esta primera fase electoral se desarrolla en catorce provincias del país, mientras que el resto tendrá que esperar unas semanas para poder votar en un comicios que se alargarán previsiblemente hasta el 2 de diciembre.
El nuevo Parlamento, el primero desde la disolución del anterior en 2012 y desde el golpe de Estado de 2013, estará formado por 596 escaños, de los que se elegirán a 448 candidatos individuales y a 120 salidos de listas de partidos políticos.
Los otros 28 asientos serán asignados por el Presidente del país, Abdelfatah al Sisi.
Los comicios se celebran sin la concurrencia de la principal fuerza política del país, los Hermanos Musulmanes, que en el Parlamento de 2012 lograron cerca del 50 por ciento de los escaños, y que tras el golpe de Estado de 2013 fueron proscritos y posteriormente declarados grupo terrorista.
Ante su ausencia, las dos fuerzas que se perfilan como favoritas son el también islamista partido Al Nur y la coalición Por el Amor de Egipto, que al igual que un gran número de partidos y candidatos, ha mostrado su total apoyo a las políticas del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.