Teherán, 17 oct (EFE).- Irán condenó hoy el ataque del viernes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), contra una mezquita chií en la ciudad de Seihad, en el este de Arabia Saudí, que causó la muerte de cinco civiles y dejo heridas a otras nueve personas.
La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, declaró que «la persistencia de los actos extremistas e inhumanos de los terroristas y la víctimización de los inocentes ha creado una situación lamentable».
«Es necesario que la comunidad internacional deje en prioridad el tema de cortar cualquier apoyo a los terroristas takfiries (extremistas suníes) y tome medidas necesarias al respecto», apostilló Afjam en un comunicado publicado en la web del ministerio.
El EI asumió la autoría del atentado y aseguró en un comunicado publicado en foros yihadistas que «un soldado del califato atacó con un kalashnikov un templo de los chiíes apóstatas».
«Los apóstatas (chiíes) en la península de Mahoma (península Arábiga) no van a estar seguros», amenazó el EI.
Anoche asimismo se llevó a cabo un ataque en el sudoeste de Irán, durante una ceremonia religiosa chií, en el que murieron dos personas y otras dos resultaron heridas, pero hasta el momento la policía no ha dado más detalles al respecto.
Hoy el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó los apoyos de los países de la región a los grupos extremistas y afirmó que «los que tuvieron papel en estas crisis ahora están apuntados» por los mismos terroristas.
Zarif asimismo señaló el ataque de anoche en Arabia Saudí y aseguró que el mismo supone un problema de inseguridad también para Irán, ya que «la inseguridad de cualquier parte de la zona se extenderá a todas las partes».