México, 14 Oct (Notimex).- El Consejo General del INE aprobó en lo general, por 10 votos a favor y uno en contra del consejero José Roberto Ruiz, un proyecto de acuerdo mediante el cual ratifica en su cargo a los consejeros electorales propietarios y suplentes de 12 entidades con comicios locales en 2016.
Los estados avalados son: Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que este proyecto buscó dar certeza a las atribuciones del Instituto, ya que la actuación del órgano electoral no está contemplada expresamente en la legislación.
“No hay ninguna norma expresamente establecida para determinar el actuar de esta autoridad, estamos ejerciendo nuestras atribuciones”, expresó.
La discusión de este punto generó un fuerte debate en la llamada mesa de la herradura, por lo que Córdova llamó al orden: «(…) con mucho respeto, esta presidencia ha favorecido y favorece la libertad de expresión, sólo que las alusiones personales están impedidas en el reglamento».
De tal suerte que «Invitaría a todos los miembros del Consejo para la mejora y más respetuoso desarrollo de la sesión que obviemos, si es posible las alusiones personales, le agradezco mucho”, indicó.
Al presentar este punto del orden del día, la consejera electoral Pamela San Martín expresó que esta determinación resulta indispensable, pues los Consejos Locales, además de llevar a cabo una función de vigilancia también designan a Consejeros Distritales, situación primordial para el desarrollo de los procesos electorales.
“La propuesta consiste en ratificar a los Consejeros Locales que fueron nombrados en su momento para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y se establece una excepción, que consiste en no ratificar a quienes tienen más de tres procesos electorales”, dijo.
San Martín Ríos y Valles votó en contra de esta excepción, pues algunos consejeros locales que han acumulado experiencia no podrían participar.
En su intervención el consejero electoral Arturo Sánchez detalló que incluso existe una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativa a los suplentes que fueron ratificados, la cual señala que nunca ocuparon la titularidad, argumento que fue considerado en la decisión que tomó el pleno.
Su homólogo Ciro Murayama puntualizó que se trata de la mejor solución para integrar a los Consejos Locales, que a su vez tienen la encomienda de integrar los Consejos Distritales.
Sin embargo, el consejero electoral José Roberto Ruiz argumentó que el acuerdo adolece de razones jurídicas y no obedece al mandato legal ni jurisdiccional de modificar la integración de los consejos locales y distritales del INE para los procesos electorales locales.
Para Ruíz Saldaña el proyecto tiene dedicatoria ya que sólo busca sustituir a los consejeros de Veracruz cuya única falla ha sido cumplir su función, pues la regla de no poder participar en tres comicios aplica a nivel federal no en una contienda local.
“Lamento que se niegue que hay una aversión hacia ciertos consejeros. Este proyecto de acuerdo es una decisión desafortunada, me parece que es un mensaje que podríamos mandar a quienes han prestado sus servicios a esta institución”, enfatizó.
Esa afirmación fue rechazada por el consejero electoral Marco Antonio Baños, al comentar que no respondía a interés oscuro alguno sino que se trataba de una salida práctica para lograr la instalación de los consejos el próximo lunes.
Incluso, Baños Martínez destacó que las áreas técnicas de la Institución revisaron con puntualidad si cada una de las personas que fueron propuestas, cumplían con los requisitos legales.
A su vez, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, expresó: «no me gusta este proyecto de acuerdo, por el que se ratifica y se designa a las y los consejeros electorales de los 12 Consejos Locales».
«Desde mi punto de vista, es subjetivo, es parcial, y es ilegal como contrario estos términos a tres principios que rigen la función electoral de objetividad, imparcialidad, y por supuesto, de legalidad», añadió.
Posteriormente, al desahogar los puntos del orden del día, se aprobó la integración de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Organización Electoral.
La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica quedó conformada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, quien la presidirá y los consejeros Enrique Andrade González y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.
La conformarán también los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Arturo Sánchez Gutiérrez.