Kabul, 14 oct (EFE).- Los talibanes reafirmaron hoy sus amenazas a los medios de comunicación de Afganistán, al advertir de que les tratarán igual que a los «invasores» extranjeros y a las tropas «títeres» afganas, tras declarar hace dos días a varias televisiones «objetivos militares legítimos».
«Hay pocos medios que cumplen con sus funciones éticas, porque la mayoría trabaja para los invasores contra su religión y su país desde hace 14 años», según un comunicado colgado en la web de los insurgentes.
«Si los medios no se controlan ellos mismos, no paran sus ataques contra el islam y la nación y no dejan de servir a los invasores, entonces los muyahidines los trataremos igual que a los invasores y a sus títeres», agregó la nota.
Los talibanes afirmaron que han tenido mucha paciencia con los medios durante los últimos 14 años de guerra y declararon que cualquier individuo que defienda a los infieles será un objetivo militar.
Los insurgentes indicaron que algunos medios afganos son peores que los occidentales y «ridiculizan el islam, la yihad, a los muyahidines, la libertad y la cultura afgana».
Los talibanes declararon hace dos días «objetivos militares legítimos» a los canales de televisión Tolo y TV 1 del país asiático y a sus empleados por actuar como «herramientas de propaganda de Estados Unidos y el Gobierno» de Afganistán.
Como respuesta, los periodistas afganos advirtieron ayer de que «boicotearán» la cobertura sobre los talibanes si éstos cometen el «crimen de guerra» de atacar a medios de comunicación.
Al menos 80 medios de comunicación cerraron en los dos últimos años en Afganistán por motivos como la crisis, la retirada de tropas internacionales que los financiaban y las presiones de los insurgentes, lo que conllevó la pérdida de unos 4.000 empleos, de acuerdo con NAI, organismo de defensa de los derechos de los periodistas en Afganistán.
Afganistán, con unos 32 millones de habitantes, cuenta actualmente con unos 350 medios escritos, 160 emisoras de radio y 100 canales de televisión.