Alrededor de 110 mil clientes de un área de Buenos Aires se quedaron el martes sin electricidad cuando una máquina excavadora de la empresa Ibercom Multicom, contratada por Telmex, perforó dos líneas de alta tensión.
Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El Gobierno argentino anunció que presentará hoy una denuncia penal contra la empresa de telecomunicaciones mexicana Telmex por un apagón eléctrico que afecta desde ayer a decenas de miles de usuarios en Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios argentino emprenderá acciones legales ante lo que considera un accionar «irresponsable» de Telmex, según un comunicado difundido hoy por la Presidencia argentina.
El Gobierno estima que alrededor de 110 mil clientes de un área de Buenos Aires concesionada a la empresa distribuidora Edesur, controlada por el española Endesa, se quedaron en torno al mediodía del martes sin electricidad debido a un desperfecto causado por obras contratadas por Telmex.
Máquinas excavadoras de la empresa Ibercom Multicom, que trabajaban al servicio de la empresa mexicana en el tendido de fibra óptica para un nuevo centro de convenciones, ocasionaron daños en dos líneas de alta tensión esenciales para el suministro eléctrico en la zona de los barrios porteños de Recoleta y Barrio Norte.
«Luego de realizar maniobras y transferencia de cargas, ya se logró reponer el servicio a más de 30.000 usuarios, mientras que la normalización de los restantes se completará lo más rápido posible», dijo el martes el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
El funcionario cargó además contra el Gobierno de la capital, al frente del cual se encuentra el aspirante presidencial conservador Mauricio Macri, al opinar que es «inadmisible» que se autorice a empresas a realizar obras en un distrito y después no se las «controle».
El Ministerio ordenó una investigación para determinar responsabilidades y puso a disposición de las zonas afectadas grupos de generación eléctrica móvil.
Sin embargo, el servicio solo recuperará la normalidad hasta que «culmine el reemplazo del cable dañado por el accionar irresponsable de Telmex», recalca el comunicado de Presidencia. EFE