Madrid, 14 oct (EFE).- La Orquesta Buena Vista Social Club, liderada por Omara Portuondo, actuará mañana jueves en la Casa Blanca ante una delegación de 500 dignatarios y políticos de todo el mundo, con motivo de la celebración del mes del Patrimonio Cultural Hispano.
Clásicos cubanos como «Chan Chan» y «El Cuarto de Tula» amenizarán una velada que tendrá como anfitrión al Presidente Barack Obama y que convertirá al grupo en la primera formación cubana que actúa en la Casa Blanca, según informa su representante, la agencia Montuno.
En medio de su aclamada gira mundial «Adiós Tour», la conocida como «la novia del feeling», Omara Portuondo, hará un parón en el camino en compañía de sus compañeros Eliades Ochoa a la voz y guitarra; Barbarito Torres con el laúd, Guajiro Mirabal con la trompeta, y «Jesús Aguaje» Ramos con el trombón, para cantar en Washington.
El primer disco de Buena Vista Social Club («World Circuit»), grabado en 1996 en La Habana con muchos de los grandes nombres de la época dorada de la música cubana de los años 50, se convirtió en un éxito internacional y el disco más exitoso de la historia de la música cubana.
Un álbum que sentó las bases de un fenómeno musical que llevó a los veteranos miembros del Buena Vista a recorrer medio mundo y protagonizar el célebre largometraje de Win Wenders. EFE