Jerusalén, 13 oct (EFE).- Decenas de judíos ultranacionalistas se manifestaron hoy en el centro de Jerusalén para denunciar la ola de ataques de palestinos a israelíes y exigir «venganza» y represalias por parte del Ejército de Israel.
«No podemos vivir así. Los árabes vienen por la mañana y nos dicen: ‘Te quiero matar’. Y cogen un cuchillo y hacen lo que quieren», dijo a Efe Mebashedet, una de las decenas de adolescentes ultranacionalistas judías que se concentraron en la plaza de Zión de Jerusalén.
Entre pancartas y cánticos que reclamaban «Venganza» y «Muerte a los árabes» por los asesinatos de israelíes y que exhortaban a luchar «porque la guerra es la guerra», la joven, residente de una colonia, pidió a su Gobierno que «ponga al Ejército a castigar a los árabes que hacen cosas que no tienen que hacer».
Otros de los presentes reclamaban ante Efe la pena de muerte para los «terroristas» responsables de los ataques.
Los participantes se congregaron después de que se anulara una convocatoria de colonos judíos prevista para hoy para «protestar contra los actos de terrorismo» frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Debido a los ataques terroristas de hoy y la intensa actividad de las fuerzas de seguridad como consecuencia de éstos, la concentración fue cancelada», anunció una de las convocantes, Miri Maoz, portavoz de los asentamientos del Consejo Regional de Binyamin, al norte de Jerusalén.
Shiv Stainer, otro de los jóvenes asistentes, también colono, aseguró a Efe que el motivo de su concentración no es «protestar», sino «decir que estamos aquí, que el terrorismo no nos controla y que la vida no es terror, podemos pasar por esto».
La región vive una oleada de ataques con arma blanca (la inmensa mayoría de palestinos a israelíes) y disturbios y enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este que en trece días ha causado la muerte de treinta palestinos y siete israelíes.
Además, resultaron heridos más de 1.400 palestinos y alrededor de medio centenar de israelíes, según un recuento de Efe.
El primer ministro israelí aseguró hoy que Israel «ajustará cuentas con los asesinos», en una sesión especial de la Kneset (Parlamento) para analizar la situación, y anunció la adopción de «una serie de medidas audaces para acabar con la incitación y el terrorismo» que serán aplicadas «cuanto antes» y que no desveló.