El cantante Sting se unió a la campaña de Amnistía Internacional contra las desapariciones en México. ¿Qué dijo sobre la actuación del Gobierno federal al respecto?
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El cantante británico de 64 años, Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, se unió a la campaña de Amnistía Internacional (AI) contra las desapariciones en México, país en el que, dijo, el problema ha llegado a niveles epidémicos.
«No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México», dijo el ex líder del grupo The Police, antes de ofrecer un concierto el pasado sábado en la Arena Teques, ubicada a la orilla del lago de Tequesquitengo, en Morelos.
«Me reuní con algunas de las familias, pero son sólo la punta del iceberg. Hago un llamado al Gobierno de México a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos», dijo el cantante que como solista ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido dieciséis Premios Grammy y fue nominada a un premio Oscar por su canción Until…, de la película Kate & Leopold.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que «las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina, con casi 27 mil desaparecidos en México en los últimos años. Cualquier persona aquí es un potencial blanco y las autoridades están haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables».
«Estamos sumamente agradecidos con Sting por unirse a nuestros esfuerzos para encontrar justicia para miles de familias, tal como lo hizo en Argentina y Chile en el pasado. Juntos, sabemos que podremos hacer una gran diferencia», enfatizó Guevara-Rosas.
El cantante británico se reunió con Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido desde 2009 y que fue visto por última vez en un puesto de control de la Policía de tránsito en Querétaro. «Desde la desaparición de su hermano, Brenda ha sufrido actos de intimidación por intentar encontrarlo», señaló Amnistía a través de su página web.
Sting también se reunió con Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, quien ha estado desaparecido desde 2011. «La última vez que fue visto estaba conduciendo su auto en una carretera en el norte de México», denunció AI.
Otro de los familiares con los cuales se reunió Sting fue Guadalupe Fernández, madre de José Antonio Robledo, quien fue secuestrado en el 2009 en el norte del país donde trabajaba en una planta de procesamiento de metales.
También estuvo presente, Ana Enamorado, madre de Óscar López, quien está desaparecido desde 2010. Óscar desapareció mientras viajaba desde su país natal, Honduras, hacia los Estados Unidos, «escapando de la pobreza y la violencia».
«Fue visto por última vez en el estado mexicano de Jalisco. Ana se ha mudado a la ciudad de México con una visa humanitaria para continuar su desesperada búsqueda para encontrar a su hijo», se lee en el portal de Amnistía Internacional.