A 41 años de su desaparición, la PGR ofrece recompensa para localizar a Rosendo Radilla

12/10/2015 - 2:42 pm

Rosendo Radilla desapareció el 25 de agosto de 1974 en Atoyac, Guerrero, luego de que militares lo detuvieran por su presunta relación con los entonces guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.

En La Imagen El Líder Social Rosendo Radilla Foto Federación Latinoamericana De Asociaciones De Familiares De Detenidos Desaparecidos
En La Imagen El Líder Social Rosendo Radilla Foto Federación Latinoamericana De Asociaciones De Familiares De Detenidos Desaparecidos

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve para la localización de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido desde 1974 en Guerrero.

La dependencia también ofreció la recompensa para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la desaparición del activista Rosendo Radilla.

El 20 de septiembre de 2002, la extinta Fiscalía Especial para la atención de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos inició la averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad de Rosendo Radilla, visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 25 de agosto de 1974.

La investigación fue radicada el 15 de febrero de 2007, en la Coordinación General de Investigación (CGI) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la PGR, por el delito de desaparición forzada.

Rosendo Radilla, líder social que defendió los derechos de los campesinos y después ocupó la Presidencia Municipal de Atoyac, fue víctima de persecución y detención arbitraria por parte de funcionarios del estado de Guerrero en los años 70, periodo al se le denominó “Guerra Sucia”.

Militares de Guerrero detuvieron a Rosendo Radilla con la excusa que componía corridos para Lucio Cabañas, con quien se le vinculaba, además de su cercanía con Genaro Vázquez Rojas, ambos guerrilleros en 1974.

La detención y posterior desaparición forzada Rosendo Radilla Pacheco se hizo publica por su familia, quien denunció legalmente ante las instancias de procuración de justicia nacionales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una indagatoria inmediata y concluyó con un Informe Especial publicado en el año 2001 sin aclarar los hechos.

En agosto de 2011 la Fiscalía Especial consignó el caso por privación ilegal de la libertad ante la justicia militar, mismo que fue desechado arguyendo que las víctimas no pueden recurrir al amparo para impugnar la competencia de los tribunales militares. Un año después la Fiscalía fue cerrada.

El 23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre el caso Radilla, ordenando a las autoridades mexicanas  una serie de medidas de reparación en concordancia por la desaparición forzada, y con el que condenó por primera vez al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos.

A raíz del caso de Rosendo Radilla se originaron varios cambios estructurales que fueron ordenados en la misma sentencia de la CIDH, sin embargo, a 40 años de su desaparición, la PGR indicó en su comunicado que derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, «aún no se ha logrado conocer el paradero de la víctima, así como la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta importante la obtención de mayor información que permita su localización».

La entrega de la recompensa que hoy ofrece la dependencia «se realizará en un sólo pago y los recursos para la entrega de la recompensa serán asignados conforme a las normas presupuestarias aplicables al ejercicio fiscal en que se dé por cumplido el objeto del cuerdo».

 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas