En un entorno plagado de trolls y mala ortografía, las secciones de comentarios en algunos sitios web comienzan a desaparecer. ¿Sabes por qué?
Por Marcos Merino
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo/TICbeat).- Hace unos meses, tres relevantes medios online como Bloomberg, The Verge y The Daily Beast cerraron su sección de comentarios por ser demasiado difíciles de gestionar. Esta misma semana, Vice ha sustituido los comentarios de su web Motherboard por algo tan aparentemente «retro» como una sección de «cartas al director»… al mismo tiempo que Reddit lanzaba un nuevo sitio de noticias que nacía sin sección de comentarios, Upvoted.
Cuando los blogs nacieron, antes de que el grueso de las conversaciones de Internet se trasladasen a las redes sociales, los comentarios constituían uno de los pilares de la nueva Web 2.0, una de las ventajas del nuevo Internet que dejaba atrás las páginas estáticas y empezaba a hacerse «social». Rápidamente, los grandes medios online se sumaron a este modelo.
Pero el crecimiento de las audiencias también ha hecho que sea cada vez más complicado moderar las aportaciones de los internautas. El anonimato, además, ha ayudado más bien poco a construir interacciones civilizadas y útiles. Y los medios, como decíamos antes, están empezando a tirar la toalla: los comentarios online están comenzando a morir.
NO HAY MODERADORES PARA TANTO TROLL
Ésta no es una tendencia nueva, sin embargo. Ya en 2012 The Atlantic lanzó un medio online, Quartz, carente de comentarios. A lo largo de 2014 tomaron esa misma decisión tanto el sitio web de Reuters (una agencia de noticias nacida en 1851) como Mic.com (un medio nativo online y enfocado al público millennial).
En ambos casos, aconsejaban a los usuarios trasladar la conversación en torno a sus artículos a las redes sociales. El editor ejecutivo de Reuters, Dan Colarusso, lo expresaba así: “esas comunidades ofrecen una conversación vibrante y, lo que resulta más importante, son los propios participantes los que mantienen al margen a quienes abusan del privilegio de comentar”.
Nicholas White, editor de The Daily Dot, otro de los sitios de noticias que han suprimido recientemente sus comentarios, explicaba lo siguiente: “En base a nuestra experiencia, nuestra comunidad no ha evolucionado a través de nuestra sección de comentarios, sino en torno a nuestras cuentas en las redes sociales. [Un medio] debe ser muy activo gestionando los comentarios, y si no lo es, lo que ocurre es que la turba termina acallando a todas las demás voces de tu sitio web“.
NO BASTA CON OBLIGARA A LOS USUARIOS A REGISTRARSE
No hay que echarse las manos a la cabeza: hace años que sabemos que los comentarios de muchos medios online no aportan nada, en el mejor de los casos… y, en el peor, se convierten en auténticos pozos de odio, mala educación y argumentaciones delirantes (por no hablar de la ortografía). “No leas los comentarios” es a día de hoy el mantra de muchos redactores.
Hasta hace poco, algunas voces desde los medios señalaban como culpable al anonimato, y algunos apostaron por limitar la posibilidad de comentar a los usuarios registrados (un medio 100 por ciento digital como The Huffington Post suprimió ya en 2013 los comentarios anónimos). Pero nadie puede obligar a un usuario a registrarse con su nombre real, y los trolls han seguido surgiendo igualmente.
En resumen, la tendencia hacia la supresión de los comentarios online probablemente seguirá creciendo, y las redes sociales serán quienes acojan en su seno el debate sobre los contenidos.