Tras el escándalo de Volkswagen, surge un cuestionamiento: ¿qué pasará con Puebla si la crisis de la armadora avanza? Hay que tener presente que la alemana aporta el 25 por ciento del PIB en esa entidad.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla, que inició en febrero de 2011, e incluso desde años, el Gobierno estatal se ha encargado de crear una fuerte relación con Volkswagen, al punto que –según especialistas– la atención sólo se centró en ese sector, y ahora que la empresa automotriz alemana se ve envuelta en un escándalo, el escenario para la entidad no es del todo positivo.
Desde la perspectiva de Humberto Juárez, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), efectivamente la administración de Moreno Valle se centró totalmente en Volkswagen.
Esta politización de relaciones comerciales resulta preocupante al estar de por medio recursos públicos de cantidades importantes, “más de 9 mil millones de pesos para hacer posible la instalación Audi, amén de los compromisos de 12 años de extensiones fiscales por impuestos a nómina, etcétera. No es el primer gobierno que no ha realizado una política de diversificación de la producción en el Estado, y que ha dependido de las exportación de VW, lo que le ha otorgado a la empresa un poder económico en términos de su impacto en el PIB [Producto Interno Bruto] estatal, lo que pone en riesgo a la entidad y pone a pensar a muchos de los involucrados directamente en la cadena de producción de Volkswagen”, explicó el economista.
Volkswagen, además de ser una de las principales empresas automotrices del mundo y la tercera de más actividad en México, aporta también el 25 por ciento del PIB de Puebla; es decir, el 41 por ciento de los ingresos estatales. Tiene más de 100 proveedores, genera el 80 por ciento de las exportaciones y crea 78 mil empleos directos e indirectos, por lo que cualquier movimiento en falso de la compañía causaría un efecto en la economía estatal que concentró sus esfuerzos en esta industria.
Se estima que las inversiones de la empresa en Puebla ascienden actualmente a casi 3 mil millones de dólares, además de otra inversión, que aún no se concreta, de mil millones de dólares para la ampliación de su planta y para la fabricación de la camioneta Tiguan, que concluiría en 2017 y que emplearía a aproximadamente 2 mil personas.
Tras el escándalo de la manipulación del software que mide las emisiones de contaminantes en algunos modelos, la probabilidad de quiebra de Volkswagen se disparó en 25 por ciento. La afectación a la planta de Puebla podría ser de 11 y 14 por ciento, en proporción al volumen de los automóviles que funcionan con tecnología diésel, que fueron los que resultaron afectados.
La política económica de Moreno Valle se ha enfocado en el sector automotriz y específicamente en lo que respecta a la empresa alemana. “Si a Volkswagen le va bien, también le va bien a Puebla”, dijo apenas el Gobernador en julio de este año.
Sobre si Puebla está preparada para enfrentar la situación, Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destaca la situación geográfica y de infraestructura de la entidad, que podrían contrarrestar el impacto.
“Puebla tiene la mano de obra calificada, una ubicación estratégica privilegiada, cerca del mercado de consumidores más grande del país, que es el Distrito Federal y los estados aledaños; está cerca de uno de los puertos más importantes del país, que está en Veracruz, y tiene energía barata. Todos los factores no son casuales, hacen de Puebla un sitio de condiciones favorables”.
FOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Los indicadores muestran la centralización hacia el sector automotriz, afirmó el investigador de la UPAEP y puso como ejemplo la crisis de 2008 en Estados Unidos, que le cerró totalmente las compras a México y sobre todo a los productos manufactureros, incluido el sector automotriz. En ese entonces, los estados de la República que más cayeron en su PIB fueron los estados productores de autos como Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, que registró una caída del 6 por ciento, derivado de la dependencia que tiene con el sector automotriz.
Aunque en este último trimestre del año, las cifras mostrarán si los usuarios castigarán sólo los modelos que fueron trucados o a la empresa en general, en Puebla representa un serio problema al tener una plataforma encaminada a la exportación.
“Hay indicadores preocupantes en el sentido de que dealers norteamericanos especializados en la venta de autos usados Volkswagen, hablan del retiro de los consumidores de estos lugares de expendio, lo que puede generar en el mediano plazo que la producción de la planta Puebla se vea afectada en los modelos de diésel que se exportan a Estados Unidos”, explicó el economista Humberto Juárez.
De acuerdo con los datos de septiembre de 2015 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Jetta de Volkwagen ocupa el tercer lugar en la lista de modelos con mayor volumen de exportación. De enero a septiembre, ha exportado un total de 97 mil 412 unidades a Canadá, Alemania, Brasil, China y Argentina.
Tiene un total de 306 mil 24 empresas, de los cuales más de 235 mil se ubican en el continente americano, y en menor medida en Europa y Asia.
A nivel nacional, sus números en venta en público al mes de septiembre superan en 2 mil unidades a la cifra del mismo periodo de 2014, mientras que en el acumulado la cifra actual es mayor por casi 16 mil unidades. Vento, Nuevo Jetta y Gol, son de los carros más vendidos en México.
Gutiérrez Barrón coincide conque hay una orientación muy marcada hacia el lado de las exportaciones automotrices. Aunque, aseguró, no es el único sector que Puebla tiene, por lo que ahora lo importante es que se trabaje en una política que diversifique la actividad económica del estado, sin descuidar el automotriz.
“Puebla tiene sectores industriales que pueden avanzar, como el del vestido, el químico y de servicios […] parece que no se aprendió de la lección de 2008, pero hoy la lección nos exige la implementación de una política industrial diversificada”, agregó.
LA RELACIÓN VW-MV
Desde 2012, los objetivos de Moreno Valle comenzaron a ser evidentes. Después de un viaje a Alemania, anunció que la plata de Audi, la primera planta de autos de lujo que se instala en el país, sería construida en Puebla, y para lo que se destinaron 8 mil 349 millones de pesos del erario estatal para la construcción de la plataforma y la infraestructura adicional que se requerían.
La inversión de Volkswagen para este proyecto fue por casi mil 300 millones de dólares.
Para 2013, se construyó en San José Chiapa, el Centro de Capacitación de Audi al que el Gobernador presentó como un centro de “de clase mundial”.
En ese mismo evento, celebró la producción de 10 millones de autos Volkswagen en México, lo que colocó a la empresa como la segunda planta más grande del mundo, la más importante ubicada fuera de Alemania.
Un año después, junto con el Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs, se puso como objetivo incrementar la producción a 600 mil unidades y se inauguró la Planta Volkswagen, que contó con una inversión de 29 millones 496 mil pesos. Así celebró su 50 aniversario en la entidad.
Es en este momento, cuando en los eventos realizados por la empresa y el gobierno del estado, comienza a figurar el tema del compromiso con el medio ambiente. Se presentó el programa “Think Blue. Nature de Volkswagen” y –de acuerdo con la prensa local– Moreno Valle aseguró que la empresa era una ejemplo de corresponsabilidad en el tema ambiental y que los empleos bien remunerados, la derrama económica y el crecimiento, irían de la mano con el cuidado de medio ambiente.
El representante del departamento de grupo Volkswagen para el cuidado del medio ambiente, señaló que para 2018, serían el fabricante de autos más ecológico del mundo.
Impulsaron en conjunto el proyecto “Ecochavos”, para 10 mil jóvenes que realizarían acciones a favor del cuidado del medio ambiente, durante los siguientes tres años.
Para dicho programa, Volkswagen invirtió (inicialmente) 4.7 millones de pesos, lo que la convirtió según el medio digital e-consulta, en la primera empresa que patrocina un proyecto de este tipo: el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental, que abarca 4 millones de hectáreas que recorren cinco estados –Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí– y que albergan a 650 especies amenazadas.
Además, buscarían reducir en 25 por ciento la emisión de gases y el 17 por ciento de dióxido de carbono.
Dos meses antes de que se hiciera público el escándalo, Moreno Valle anunció una nueva gira en Alemania; sin embargo, como concluye Juárez, se debe ser cauto en este tema, “las fuentes gubernamentales (muy optimistas) y de la empresa (muy cautas) dicen que de aquí a diciembre no habrá movimientos en el personal contratado, pero lo cierto es que la empresa ya tenía desde hace algunos meses problemas de ventas en Estados Unidos”.
Los datos más recientes muestran una reducción en la producción de Volkswagen de 35.2 por ciento.