Eduardo Solís Sánchez, director de la AMIA, explicó que la caída de septiembre era estacional y podía ser un derivado del tipo de cambio.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El sector automotriz registró en septiembre un decremento de 1.7 por ciento en las exportaciones, sin embargo, en los datos acumulados de 2015, en producción, exportación y ventanal público se volvieron a registrar cifras históricas.
Tanto los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) descartaron que el tema de Volkswagen tenga fuertes consecuencias en las cifras récord en lo que va del año.
Enfocado al tema de exportaciones, señalaron que los cambios técnicos, anunciados por la empresa, estaban relacionados con las transformaciones de plataforma, y que los planes de inversión y de empleo, en general, se mantienen en nuestro país.
Eduardo Solís Sánchez, director de la AMIA, explicó que la caída de septiembre era estacional y podía ser un derivado del tipo de cambio, además dijo que la cifra es similar a la del mes de agosto.
En las cifras mensuales, el mercado interno de vehículos ligeros presentó niveles históricos, tanto para un mes de septiembre como en el acumulado: se vendieron 111 mil 330 unidades, 24.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. La venta en el mercado mexicano se integra ahora con el 46 por ciento de vehículos nacionales y por otro 54 por ciento de origen extranjero.
En cuanto a la producción de vehículos ligeros, la cifra llegó a los 278 mil 781 vehículos, 4.1 por ciento más que el año anterior, registrando en los nueve meses del año, un total de 2 millones 552 mil 921 unidades producidas.
AFECTACIONES EN PUEBLA
Algunos especialistas consideran que las condiciones por las que atraviesa la empresa alemana son un riesgo para la industria y especialmente para los trabajadores en Puebla, dijo Miguel Ángel Rendón Valdes, director general de Saldívar y Rendón Consultores SC.
“Lo que le toca hacer al Gobierno mexicano, y más concretamente a las autoridades de Puebla, lugar donde está ubicada una de las principales plantas de Volkswagen, es la de tomar medidas precautorias ante una posible crisis de empleo que pudiera derivar de esta situación”, expuso hace unos días en entrevista con SinEmbargo.
El consultor agregó que el sector en general deberá continuar estable y con un crecimiento sostenido, ya que todo el escándalo repercutirá en la producción de Volkswagen y, en consecuencia, el resto de las automotrices podrían verse beneficiadas por el reparto en la demanda “derivada de la desconfianza, escepticismo y especulación de los consumidores”, que optarán por la compra de otras marcas.
En México, 11 estados concentran la operación de 11 plantas automotrices de ocho empresas armadoras de nivel internacional: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Honda, Mazda, Ford Motor y Chrysler, de las que sobresalen en números las primeras tres.