Jerusalén, 4 oct (EFE).- Más de un centenar de palestinos resultaron heridos de bala hoy en choques en Cisjordania y Jerusalén Este con fuerzas y colonos israelíes, informaron a Efe fuentes médicas palestinas.
«Hoy en Jerusalén Este hemos registrado más de 120 heridos, la mitad de ellos por balas de acero recubiertas de goma y los otros por inhalación de gas lacrimógeno», informó a Efe Amin Abú Gazale, doctor y portavoz de la Media Luna Roja en Jerusalén (equivalente a la Cruz Roja).
Según este portavoz, «nueve de los heridos se encuentran en situación grave».
La mayoría de ellos tuvieron lugar en enfrentamientos en los barrios de Isawiya, Isariye, la Ciudad Vieja, Abú Dis y Wadi Yoz, precisó el portavoz, que señaló que se trató de enfrentamientos tanto con fuerzas israelíes como con grupos de colonos extremistas.
«La Policía no protege a los civiles palestinos en Jerusalén y, al contrario, ayuda a calentar la situación», denunció.
Abed Manasra, portavoz de la Media Luna Roja en Cisjordania, señaló a Efe que a los heridos de Jerusalén se unen «alrededor de 50 heridos por munición real y balas de acero recubiertas de goma y una treintena por envenenamiento por inhalación de gas lacrimógeno» en Cisjordania en las últimas 24 horas.
«Cinco de los heridos se encuentran en condición moderada», explicó el portavoz, que añadió que las víctimas se produjeron en enfrentamientos con el Ejército y la Policía y con colonos israelíes.
La mayoría de los choques tuvieron lugar, señala, en los distritos de Yenín y Nablus (norte de Cisjordania), Ramala (al norte de Jerusalén), Hebrón (en el sur) y en barrios de Jerusalén Este.
Preguntado por Efe, el Ejército israelí no pudo confirmar actividades y enfrentamientos en Cisjordania y señaló que «buscará la información» sobre los incidentes.
Una portavoz policial israelí, por su parte, señaló que se han producido enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en el barrio árabe de Isawiya y confirmó que un palestino resultó herido de bala en una pierna, escapó y está siendo buscado por los agentes.
La violencia de hoy sigue al asesinato ayer de dos varones israelíes en un ataque palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que dejó también a tres personas heridas, entre ellas un bebé y una mujer, y a otro supuesto ataque con arma blanca de otro joven palestino esta madrugada en una gasolinera de la ciudad, cuya familia niega que lo perpetrase.
Ambos atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes.
Este ataque se suma a otro asesinato el jueves de un matrimonio de colonos israelíes que viajaban en coche con sus cuatro hijos en el distrito palestino de Nablus y que fueron tiroteados desde otro vehículo, presuntamente por palestinos.
Israel ha reforzado la seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este y restringido el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, a la vista del aumento de la tensión.