Mérida, 3 Oct (Notimex).- La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Olga Leticia Hervert Sáenz, pidió considerar a estos profesionales como aliados y asesores financieros y de negocios, en vez de limitarlos a calculadores de impuestos.
En rueda de prensa, la próxima presidenta nacional del IMCP, primera mujer que ocupar el cargo, insistió en la necesidad de que el contador público sea reconocido como “un asesor de servicios, su asesor de negocios”.
Indicó que el contador está preparado para ser un asesor que le puede decir a su cliente qué invertir, cómo invertir y en qué gastar, en qué momento y etapa económica de nuestro país está viviendo y aconsejarle prudencia en sus inversiones y gastos.
“Queremos que nos tengan siempre como un aliado. Los contadores públicos no solamente calculamos impuesto y determinamos las contribuciones que hay que pagar, somos mucho más que eso y eso es lo que hay que permear en la sociedad para que nos reconozcan como tales”, dijo.
Hervert Sáenz destacó que en este contexto, se desarrollará en esta ciudad, la 92 Asamblea Nacional del IMCP, del 28 al 30 de octubre, donde los temas a destacar son “calidad y transparencia”.
Refirió que el contador es «el punto de contacto entre las autoridades y el contribuyente; una de nuestras funciones como tal es determinar el perfecto cumplimiento de las obligaciones fiscales que pueden concluir en pago o no de un impuesto”.
Asimismo, expuso que «como ciudadanos, tenemos el derecho de pedir a las autoridades que el ejercicio del gasto se haga con responsabilidad y poder ver en qué se están ejerciendo esos recursos y demandar a nuestros gobernantes que lo hagan con responsabilidad y apegado a las leyes que nos rigen”.
Afirmó que existe “un despertar de conciencia con la firma de la Ley de Transparencia que inició en 2014» y con ello, la efectiva aplicación de recursos que ejerce el sistema de gobierno: en qué los gastan, en qué no, así como hacerlo público de manera electrónica”.
Al respecto, agregó que para dar certeza a las acciones de gobierno es necesario mantener al día, las tareas de un gobierno digital, «es la tendencia mundial y a la que México se adhirió en 2014, como parte de un plan estratégico impulsado por la ONU desde 2013”.
En otro tema, la directiva señaló que este sector seguirá pugnando por la ampliación de incentivos fiscal, reducción en el impuesto sobre la renta, el retorno de los llamados dictámenes fiscales, así como mayor dureza en la fiscalización en temas de “lavado” de dinero y ampliar la base de clientes, entre otros.