Bahamas reabre aeropuertos mientras continúan los problemas de comunicación

03/10/2015 - 1:56 pm

San Juan, 3 oct (EFE).- Las autoridades de Bahamas comenzaron hoy a reabrir aeropuertos domésticos en varias islas mientras continúan los problemas de comunicación con las áreas más aisladas, en una jornada en la que el huracán Joaquín comienza a alejarse de la zona con rumbo noreste y se registra una mejora gradual del tiempo.

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó en su último parte de que a pesar de la mejora esperada el aviso de huracán se mantiene -durante el plazo de las próximas 36 horas- para el centro y algunas zonas del sur del archipiélago.

El boletín indica que el peligro se mantiene debido a los vientos de más de 200 kilómetros por hora que todavía se pueden sentir hoy en algunas partes del archipiélago, algo que mejorará conforme pasen las horas y culminará mañana cuando la situación tienda a normalizarse.

El principal peligro viene del mar, donde se esperan durante la jornada olas de más de 3 metros.

El estado del mar provocó el pasado jueves que un barco que salió de Florida (EU) con 33 ocupantes con destino hacia Puerto Rico desapareciera al entrar en la zona de influencia del huracán Joaquín.

La Guardia Costera de Estados Unidos, en una operación coordinada desde la ciudad de Miami, busca la embarcación de TOTE Maritime Puerto Rico, y un portavoz de esa empresa dijo hoy a Efe que colabora en el hallazgo del barco de carga en paradero desconocido.

El diario digital de Bahamas Tribune 242 informa que las autoridades locales han comenzado a reabrir aeropuertos domésticos tras recibir el visto bueno del Departamento de Aviación Civil.

La compañía Bahamasair volvió a poner en servicio los enlaces desde la capital, Nassau, a Florida, Cuba, Islas Turcas y Caicos y las principales islas del sur del archipiélago.

En cuanto a los daños materiales, la información disponible indica que las islas más afectadas por los efectos de Joaquín son Isla Larga, Acklins y Crooked (región sur), donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones que dañaron viviendas y estructuras.

El principal problema continúa siendo el mal funcionamiento de las líneas telefónicas, por lo que no hay datos fiables de la situación en las áreas más remotas, hacia las que se dirigen equipos de rescate.

El Gobierno sigue sin confirmar víctimas mortales, aunque se espera que no sea hasta mañana cuando se tenga un mejor panorama de la situación.

El huracán Joaquín, de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y considerado «extremadamente peligroso», continúa su desplazamiento hacia el norte del Atlántico, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El centro del huracán se encuentra a 270 kilómetros al noreste de San Salvador, rumbo hacia las islas Bermudas con vientos de 205 kilómetros por hora, según esa información.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas