Presidente de Guatemala pide buscar víctimas cuando condiciones lo permitan

Guatemala, 2 oct (EFE).- Después de que las autoridades de Guatemala decidieran suspender las labores de búsqueda de 450 desaparecidos por un alud que causó la muerte de al menos 23 personas, el Presidente, Alejandro Maldonado, ordenó reiniciar las labores cuando los “protocolos lo permitan”.

En una declaración pública divulgada este viernes a últimas horas de la noche, el mandatario guatemalteco mostró su pesar por el deslizamiento que sepultó este jueves por la noche al asentamiento de la colina El Cambray II, ubicada a 22 kilómetros de la capital.

Según los últimos datos ofrecidos a Efe por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), son 23 los fallecidos -entre ellos tres menores de edad y una persona sin identificar-, 26 rescatados, 63 albergados y entre 125 y 150 viviendas afectadas.

El encargado del puesto de control de la Conred en el lugar, Sergio Cabañas, detalló, en una conversación con Efe, que las labores de recuperación de víctimas se suspendieron por las lluvias, que según el pronóstico generarán un aumento del río Pinula -aledaño al lugar-, y posiblemente nuevos deslizamientos.

Ante esta situación, Maldonado, de 79 años, dijo haber girado “las instrucciones correspondientes a efectos de que no cese la búsqueda de las personas desaparecidas, así como el rescate de las personas desaparecidas”.

“Para ello se ha coordinado con todos los cuerpos de socorro y de seguridad para que en forma conjunta se realizan los labores”, sostuvo la declaración.

Debido a la contradicción de estas declaraciones, que parecían ir en contra de la suspensión de la búsqueda, el secretario de la Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, agregó que “existen protocolos de seguridad que deben seguirse en situaciones como esta”.

“Los esfuerzos no cesan, sin embargo sería contraproducente poner en riesgo las posibilidades de éxito, no digamos la vida de los socorristas”, aclaró, sin ofrecer una postura clara del presidente, quien mostró su solidaridad con las víctimas y dijo que el Gobierno “no escatimará esfuerzos” para atender a los damnificados.

Las labores de rescate se reanudarán mañana a las 6:00 hora local (12:00 GMT) y, mientras, la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército resguardarán el área afectada para que la población no se acerque por el peligro que supone.

Las autoridades declararon este viernes alerta naranja institucional y roja a nivel municipal en la zona afectada.

Tags: ,

Leave a Reply