Gino Strada quiere que el «Nobel Alternativo» sea «una voz contra la guerra»

02/10/2015 - 1:25 pm

Roma, 2 oct (EFE).- El activista italiano Gino Strada, fundador de la ONG Emergency, galardonada con el «Nobel Alternativo», quiere que este reconocimiento «sea una ocasión para escuchar una vez más una voz contra la guerra».

«Quien durante años y años ha curado a las víctimas de la guerra no puede sino decir basta y esperar que termine esta cosa absurda y verdaderamente inhumana», defendió en una conversación telefónica con Efe.

Strada por su labor con la ONG recibió el jueves el «Nobel Alternativo», otorgado por la Fundación Right Livelihood Award, que resaltó la «gran humanidad y habilidad de prestar asistencia médica y quirúrgica de excelencia a las víctimas de la guerra y la injusticia».

El activista consideró que este premio es «un reconocimiento al valor humanitario del trabajo de Emergency».

«Un trabajo que llevamos haciendo más de veinte años, con el que hemos curado a más de seis millones de personas», señaló.

Cofundó Emergency en 1994 junto a su mujer y en la actualidad esta ONG gestiona más de 60 hospitales y clínicas en varios países con el propósito de transferir conocimientos médicos a los profesionales locales.

Una actividad que crece ya que, según adelantó Strada, la próxima semana comenzará a funcionar un nuevo centro hospitalario en Libia.

Del total de centros que Emergency ha creado en estos años, destacó el de Sudán, donde hay «un centro de cardiocirugía con centros pediátricos en medio de los campos de refugiados».

También subrayó la importancia del de Irak, donde tratan a refugiados sirios e iraquíes, así como el de Afganistán, donde gestionan tres hospitales, un centro de maternidad y 45 clínicas por todo el país.

Además, añadió que Emergency cuenta con centros en Italia, al que «no solo acuden inmigrantes sino también ciudadanos italianos», porque «desgraciadamente también en los países ricos la pobreza avanza y (existe) la exclusión de los servicios sanitarios».

Y elogió la labor de su asociación por la profesionalidad de los médicos y técnicos que la componen y por la gratuidad de los servicios que ofrecen.

«Hemos curado a todos en la guerra porque nosotros no tenemos enemigos», añadió.

Strada es médico cirujano y actualmente está centrado en trabajar en el centro de cardiocirugía de Jartum (Sudán), «donde se operan pacientes de decenas de países africanos», explicó.

El activista italiano ganó el «Nobel Alternativo» junto con la canadiense Sheila Watt-Cloutier por la defensa de la vida indígena en el Ártico y la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera por los derechos de los homosexuales en Uganda.

El premio honorífico lo recibió el pueblo de las Islas Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum, por haber tomado acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme y realizar decenas de pruebas nucleares cerca de las islas.

Strada admitió que aún no sabe donde invertirá el dinero del «Nobel Alternativo», (3 millones de coronas suecas, unos 319.000 euros, a repartir entre los tres premiados): «Por ahora disfrutemos del galardón, sitios donde utilizar (el dinero) tenemos muchísimos».

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este reconocimiento, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

La ceremonia de entrega se celebrará el 30 de noviembre en el Parlamento sueco, en Estocolmo. EFE

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas