Cumbre que reúne a funcionarios en materia de energía pertenecientes al G20 da inicio. Durante la apertura el Presidente turco destaca la inversión pública y privada en dicha materia.
Estambul, 2 oct (EFE).- El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayó hoy la importancia de la cooperación entre el sector público y privado en su discurso de bienvenida en la reunión de ministros de Energía del G20, que arrancó hoy en Estambul.
Para afrontar las necesidades de financiación de las inversiones energéticas, «el sector público y el privado deben trabajar mano a mano», destacó el Presidente ante los ministros de las veinte principales economías del mundo (G20).
También pidió «más investigación» y unos mercados energéticos «transparentes», recordando que «es ahora cuando hay que tomar medidas para evitar cualquier suceso negativo en la seguridad energética en el futuro».
La inclusión de colectivos desfavorecidos, como mujeres y jóvenes, y especialmente el objetivo de reforzar el papel de las primeras en el acceso a la energía, han llevado a Turquía a crear un W20, un grupo de trabajo de organizaciones de mujeres paralelo al G20, recordó Erdogan.
El acceso a la energía, las inversiones en las actuales condiciones de los mercados, el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética son los ejes de la reunión ministerial que se desarrolla hoy en Estambul.
Al terminar la jornada de hoy se prevé la adopción de una declaración conjunta que se presentará en la cumbre de líderes del G20, el 15 y 16 de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía.
Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE), asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentará hoy un informe sobre el fomento a medio plazo de las energías renovables.