Reynosa, 1 Oct (Notimex).- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus sigla en inglés) detuvieron a una mujer que transportaba más de 230 mil dólares, y omitió declarar al momento de pretender abandonar territorio estadounidense e ingresar a México.
El vocero de CBP, Phillip Barrera señaló que agentes apostados en el área de salida del cruce internacional, que une a Hidalgo, Texas, con Reynosa, Tamaulipas, seleccionaron al azar a la conductora de un vehículo Honda Pilot modelo 2006.
Comentó que las revisiones a los automovilistas que abandonan territorio estadounidense para ingresar a México, a través de esa frontera, son aleatorias y si consideran que ameritan revisión más minuciosa, se utiliza equipo de alta tecnología y unidades caninas.
Barrera mencionó que la conductora del vehículo fue interceptada por agentes federales de la Aduana antes de ingresar a territorio nacional, y al ser cuestionada sobre si la cantidad de dinero en efectivo rebasaba 10 mil dólares, omitió realizar la declaración.
El vocero dijo que tras una revisión al vehículo, los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de 24 paquetes en cuyo interior transportaba un total de 230 mil 753 dólares.
Agregó que en Estados Unidos se considera delito federal omitir la declaración del ingreso o salida de diez mil dólares o más en efectivo, pues se tiene que comprobar la legal procedencia del dinero y su destino final, de lo contrario es confiscado por autoridades federales.
La conductora, de 26 años de edad y con residencia legal en Pharr, Texas, fue detenida y enviada al Departamento de Seguridad Nacional en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones a fin de deslindar responsabilidades legales.
Dijo que el aseguramiento del dinero forma parte de las acciones que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan en el sur de Texas, en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.